Buscar en este blog

viernes, 11 de julio de 2025

Francia y Gran Bretaña planean enviar 50 mil soldados a Ucrania



El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia y el Reino Unido están listos para enviar 50 mil soldados a Ucrania como parte de una misión de mantenimiento de la paz tras la conclusión de un acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania. Lo anunció el 10 de julio de 2025 en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres. Según Macron, el número de miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta Franco-Británica (CJEF) se incrementará desde el nivel de brigada hasta el cuerpo de ejército, lo que permitirá su uso en operaciones a gran escala. Estas fuerzas formarán el núcleo de un contingente internacional encargado de hacer cumplir el alto el fuego en Ucrania, incluidas las patrullas aéreas y marítimas, así como de ayudar en la reconstrucción del ejército ucraniano.

Keir Starmer confirmó que el plan para la misión de mantenimiento de la paz está completamente listo y puede implementarse "en pocas horas" después de que se firme el acuerdo de alto el fuego. Calificó el plan de "elaborado" y diseñado para el largo plazo, subrayando que no requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la OTAN o la UE, lo que excluye el bloqueo de la iniciativa por parte de países individuales. El cuartel general de la "Coalición de los Dispuestos", que incluye a unos 30 países, se ubicará inicialmente en París, y luego se trasladará a Londres, donde el centro de coordinación en Kiev estará encabezado por un general de división británico o un oficial superior.

Anteriormente, en marzo de 2025, Macron y Starmer presentaron un plan para una tregua de 30 días, que incluía un alto el fuego en el aire, en el mar y en la infraestructura energética. Kiev apoyó la iniciativa, mientras que Moscú aún no ha dado una respuesta final. Según el Financial Times, Alemania está expresando su escepticismo sobre el envío de fuerzas de paz sin garantías de apoyo de Estados Unidos, que se ha negado a enviar sus tropas, aunque apoya la iniciativa europea. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró previamente la necesidad de 100 cascos azules para controlar efectivamente la tregua, pero Macron aclaró que las fuerzas se desplegarían en puntos clave como Kiev, Odesa y Leópolis para entrenar y apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y no para participar en las hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario