Buscar en este blog

martes, 8 de julio de 2025

China presenta un radar "asesino sigiloso" que, según los medios, puede rastrear tanto el F-22 como el F-35 y guiar ataques de precisión

China ha presentado más de 100 sistemas de radar avanzados en la 11ª Exposición Mundial de Radar, incluido un radar móvil de onda métrica que, según los medios chinos, puede detectar cazas furtivos estadounidenses de quinta generación, como el F-22 y el F-35.

Mostrando sus avances en sistemas de radar anti-sigilo, China presentó el sistema de radar JY-27V, fabricado por la empresa estatal China Electronics Technology Group Corp (CETC), en la Exposición Mundial de Detección y Alcance de Radio en Hefei, provincia de Anhui, en el este de China.

El JY-27V, que está montado en un camión militar, es un radar de vigilancia aérea de alta movilidad. Este radar anti-sigilo de onda métrica de próxima generación incorpora tres tecnologías avanzadas: una banda de baja frecuencia, una apertura de alta potencia y sofisticados algoritmos inteligentes.

Según el periódico estatal Global Times, estas tecnologías avanzadas permiten que el sistema de radar detecte con precisión objetivos sigilosos y guíe un sistema de defensa aérea para un ataque de precisión.

CETC describió al JY-27V como un "artista maestro" en la detección de objetivos sigilosos, destacando su diseño de gran conjunto y su significativa relación de dispersión-retracción, que permite un rápido despliegue y retracción en 10 minutos.


El científico de CETC Xu Haizhou, citado por la agencia de noticias estatal Xinhua, dijo que el plegado y despliegue automático de la antena fue suave y silencioso.

El sistema cuenta con un enorme panel de antenas activas de barrido electrónico (AESA), que funcionan con ondas de radio de muy alta frecuencia (VHF). El radar es una actualización del JY-27 A, que se dio a conocer en el Salón Aeronáutico de Zhuhai de 2016 junto con el YLC-8B, un radar de frecuencia ultra alta (UHF) también diseñado para la vigilancia anti-sigilo.

Según CETC, en comparación con el JY-27A, el JY-27V cuenta con una antena más grande, una frecuencia más baja, una mayor apertura de potencia y algoritmos de inteligencia refinados, que aumentan su capacidad para detectar objetivos sigilosos.

"Cuanto mayor es el diámetro de la antena, mayor es el rango de detección", dijo Xu a los medios de comunicación en la exposición.

En particular, incluso en 2016, China afirmó que su radar JY-27A puede detectar objetivos sigilosos como el F-22 Raptor, quizás el avión furtivo de quinta generación más avanzado del mundo.

En ese momento, se informó que China podría haber utilizado el JY-27A o el YLC-8B, o ambos juntos, para detectar los cazas furtivos a más de 250 km (155 millas) de distancia.

El radar VHF utiliza ondas de radio típicamente con frecuencias que van de 30 a 300 MHz, correspondientes a longitudes de onda de 1 a 10 metros (3,3 a 33 pies). Por el contrario, el radar UHF opera con frecuencias entre 300 y 3.000 MHz, lo que da como resultado longitudes de onda de 0,1 a 1 metro.

Cómo funcionan los radares 'Stealth Jet Killer'

Los radares funcionan enviando haces de ondas de radio. Cuando estas ondas de radio son reflejadas por un avión o un misil, el radar es alertado y puede calcular la distancia y la velocidad del proyectil intruso.

El propósito de una aeronave furtiva es hacer que el avión sea invisible para el radar mediante la reducción de su sección transversal de radar (RCS). Esto se logra de dos maneras. En primer lugar, la aeronave puede tener una forma tal que refleje las señales de radar lejos de la fuente de radar.

En segundo lugar, la aeronave podría estar cubierta con materiales absorbentes de radar (RAM) que absorben las señales de radar, en lugar de reflejarlas. Sin embargo, estas tecnologías son más efectivas contra longitudes de onda más cortas comúnmente utilizadas por los radares convencionales.

La efectividad de la RAM está directamente relacionada con la longitud de onda de las ondas del radar. Para que una onda de radar se absorba de manera efectiva, el grosor de la RAM debe ser proporcional a la longitud de onda. Esto significa que el radar de onda métrica, con sus longitudes de onda más largas, requiere una RAM más gruesa y compleja para ser blindado de manera efectiva.

La mayoría de los aviones furtivos modernos, como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, están diseñados principalmente para evadir la detección de radares de microondas. El recubrimiento absorbente de radar de estas aeronaves solo puede reducir el eco en longitudes de onda de 0,01-0,1 metros.

Sin embargo, los radares de onda métrica, como el JY-27V, con sus longitudes de onda más largas, aún pueden detectar aviones furtivos.

Si bien el JY-27V fue lo más destacado de la exposición, CETC también mostró otros radares en el evento, que concluyó el 20 de mayo.

CETC dio a conocer otro radar anti-stealth, el YLC-8E, una actualización del YLC-8B. Se trata de un radar de vigilancia aérea de tres coordenadas que funciona en la banda UHF.

El Global Times informó que el YLC-8E proporciona alerta temprana de largo alcance y detección de aeronaves furtivas a través de un sistema de matriz en fase totalmente digital con escaneo en fase 2D y escaneo mecánico direccional, grandes antenas de matriz en fase y unidades digitales T/R de alta potencia y alta eficiencia. El sistema ofrece varias ventajas, incluidas capacidades anti-sigilo mejoradas, movilidad mejorada, rendimiento anti-interferencia mejorado, mayor confiabilidad y facilidad de mantenimiento.

CETC también mostró el radar SLC-7, un radar de inteligencia de cuarta generación que puede detectar, rastrear y atacar múltiples objetivos. Sus puntos fuertes incluyen un largo alcance de detección, alta velocidad de datos, capacidades antiinterferencia adaptativas, identificación rápida de objetivos, alta confiabilidad y la capacidad de buscar, identificar, bloquear y rastrear simultáneamente múltiples objetivos. CETC dijo que el radar SLC-7 también presenta un alto grado de precisión.

Además, CETC también exhibió el radar de vigilancia de baja altitud JY-11 S-band three-face array, descrito como un "producto anti-drones de clase mundial". El radar multipropósito de altitud baja a media YLC-12 de banda C, diseñado para detectar objetivos de vuelo bajo, movimiento lento y altamente maniobrables, también se presentó en el evento, informó el China Daily.

También se dio a conocer el radar de vigilancia tridimensional de largo alcance JYL-1, diseñado para operar sin supervisión y adecuado para su despliegue en entornos desafiantes como mesetas, desiertos e islas.

Juntos, estos sistemas de radar subrayaron el liderazgo de CETC en el diseño y la fabricación de radares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario