Buscar en este blog

jueves, 25 de agosto de 2016

ALEMANIA DEBATE SOBRE EL DESPLIEGUE DE TROPAS EN LAS CALLES PARA “LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO”

Las noticias procedentes de Alemania en el marco de su nuevo concepto de Protección Civil, cuyo documento habría sido filtrado, nos traen cada día nuevas y alarmantes imágenes.



Ahora se ha filtrado que el gobierno alemán está estudiando los planes necesarios para desplegar soldados en las calles del país, para presuntas operaciones de lucha contra el terrorismo, con el fin de garantizar la seguridad en lugares públicos.

Esta noticia se produce sólo un día después de que la agencia alemana DPA diera la noticia de que el gobierno de Merkel está considerando “recuperar el reclutamiento en todo el país en tiempos de crisis”, tales como situaciones en las que el país necesite para “defender las fronteras exteriores de la OTAN”, algo que hace alusión evidente a una futura guerra, y poco después de que se publicara que entre el contenido de este nuevo marco de protección civil, se pediría a los alemanes que hicieran acopio de agua y comida para 10 días, para afrontar un “ataque o catástrofe”.



La cuestión es que fuerzas militares ya puestas en alerta durante el ataque terrorista de Munich y ahora el gobierno estaría considerando establecer la posibilidad del despliegue de los soldados en lugares públicos, de manera similar a como está haciendo Francia.

Al respecto, cabe destacar que una decisión judicial de 2012, ya permitió a las fuerzas armadas de Alemania que se desplegaran en misiones internas en tiempos de paz bajo una “situación de emergencia extraordinaria de dimensión catastrófica”, algo que se pudo ver en recientes inundaciones en el país y en el apoyo logístico durante la crisis migratoria.

Sin embargo, el despliegue de tropas en lugares públicos para realizar tareas de vigilancia y protección, se antoja mucho más difícil y cuestionable, especialmente en Alemania, donde desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el despliegue de tropas en el interior de las fronteras del país es casi un tema tabú.

Al respecto, muchos políticos e incluso fuerzas policiales, se muestran escépticas al respecto.



Al respecto, Cristian Moelling, experto en seguridad de la German Marshall Fund de Estados Unidos, declaró a NBC News que los políticos conservadores alemanes parecían estar tratando de sacar provecho de los acontecimientos recientes en sus intentos por lograr su objetivo de permitir a los militares que se desplieguen dentro de las fronteras del país.

“Para que se aceptara el uso de militares para la seguridad interior en Alemania, incluyendo el uso de la fuerza, se necesitaría una gran mayoría para un cambio constitucional, y no existe esta mayoría en Alemania” dijo Moelling, añadiendo que al menos dos tercios de los parlamentarios tendrían que aprobar una medida de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario