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viernes, 21 de febrero de 2020

Irán equipa sus cazas Mirage F1 y F-14 Tomcat con radares y armamento avanzado

Así es, el país persa ha iniciado un proceso de modernización de sus aeronaves de origen estadounidense f-14 tomcat y las de origen francés Mirage F1.


Los F-14 Tomcat los recibieron de EEUU cuando aún ambas naciones conservaban unas relaciones amistosas, es decir, durante el reinado del Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlaví; ​​​ fue Sha de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979. Ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial y portaba los títulos de Shahanshah y Aryamehr. Fue el segundo y último monarca de la dinastía Pahlaví y el último sha iraní.

Durante los años 70, Irán compró 80 cazas F-14A Tomcat y 740 de los modernos misiles de largo alcance AIM-54 Phoenix, que fueron agregados junto a 166 F-5E y a 190 caza-bombarderos F-4E, dio a Irán una capacidad ofensiva-defensiva muy fuerte. Antes del final de su reinado, el Shah había dispuesto la compra de un número aproximado de 150 unidades de F-16 y compartir los costos del proyecto de los F/A-18 Hornet de la marina de Estados Unidos. Ambas cosas nunca prosperaron ya que sobrevino la revolución, lo que perjudicó el proyecto de entrega de F-14 al país, cuando sucede la revolución, ya se habían entregado 79 aviones junto a unos 239 a 241 misiles Phoenix, el avión número 80 no llegó a ser entregado y fue adoptado por la marina, para escuela de vuelo TOP GUN, como agresor en los ejercicios.

De esta manera el país persa se hizo con la posesión de estos avanzados (en su momento lo fueron) aviones caza; además de un número importante de aviones caza F-5 y F-4.

En el caso de los F-5 y F-4, aun a día de hoy estos aviones siguen volando dentro de la fuerza aérea de Irán, pero paulatinamente serán sustituidos por la versión nacional conocida como Kosar. Este avión, el Kosar, es una profunda modernización del F-5 estadounidense, pero además es completamente fabricado en Irán con componentes 100% nacionales.

Defensa iraní anuncia la fabricación de más cazas Kosar en 2020

La industria de defensa de Irán fabricará más cazas Kosar este año en curso, ha anunciado el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami.

“Los expertos de la industria aérea del Ministerio de Defensa están decididos a fabricar más cazas Kosar este año en cooperación con la Fuerza Aérea del Ejército de Irán”, ha indicado este martes el general de brigada Amir Hatami desde la ciudad de Isfahán.

Esta estrategia “es fundamental”, en un intento por hacer frente a “los desafíos” de seguridad existentes y “las brutales sanciones” del Occidente, con EEUU, a la cabeza, según ha explicado el titular iraní en una reunión mantenida con altos responsables de la Compañía de Industrias de Fabricación de Aeronaves de Irán —una empresa afiliada a la Organización de Industrias Aeronáuticas del Ministerio de Defensa— donde producen este tipo de aviones de combate.

Kosar, diseñado y fabricado por los ingenieros iraníes, de acuerdo con Hatami, forma parte de los esfuerzos logrados durante los 40 años que transcurren de la victoria de la Revolución Islámica (1979) para fortalecer el poderío militar de la República Islámica en los cielos.

El alto mando castrense iraní, asimismo, ha recordado los fantásticos espectáculos aéreos realizados por un caza Kosar en la exhibición militar celebrada el pasado 18 abril en Teherán (capital) para conmemorar el Día Nacional del Ejército, que demostraron al mundo las destrezas y habilidades tanto del caza como del piloto.

Los expertos de la industria aérea del Ministerio de Defensa están decididos a fabricar más cazas Kosar este año en cooperación con la Fuerza Aérea del Ejército de Irán”, ha indicado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami.

Kosar, tras Saeqe y Azarajsh, es el tercer caza avanzado de fabricación nacional y está diseñado para realizar operaciones de apoyo aéreo cercano (CAS, por sus siglas en inglés), una táctica militar como la acción aérea llevada a cabo por una aeronave contra objetivos hostiles que se encuentran en las proximidades de fuerzas amigas. Estas acciones necesitan gran integración y coordinación entre las fuerzas terrestres y aéreas.

Este tipo de cazas, según afirman las autoridades, también tienen la capacidad de portar bombas guiadas y misiles aire-aire.

Los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos de calidad, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo. En el sector de fabricación de drones, Irán está entre los 15 primeros países del mundo, por delante de Rusia y China.

Las autoridades iraníes han aclarado una y otra vez que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

Modernización de los Mirage F1

Pero volviendo al tema de los Mirage F-1, Irán ha logrado fabricar todas las piezas de recambio para estos aviones franceses, además de que ha actualizado sus radares y sus sistemas de armas, sistemas modernizados igualmente de fabricación nacional como en el caso de los Kosar.

“Ya hemos arreglado el problema del radar, y estos cazas ahora están equipados con radares de producción nacional”, anunció el sábado el subcomandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF, por sus siglas en inglés), el general de brigada Hamid Vahedi.

El brigadier detalló que las aeronaves también han sido armadas con equipamientos militares, por lo que la Fuerza Aérea ya las puede usar en operaciones más allá que el entrenamiento y el reconocimiento aéreo.

Los Mirage F1 son cazas de superioridad aérea de un solo motor, diseñados y fabricados por la empresa gala Dassault Aviation que sirvió en varios países, incluida la propia Francia. Estos aviones de ataque estuvieron diseñados para llevar a cabo una variedad de misiones.

Durante la guerra impuesta a Irán por el antiguo régimen de Irak, encabezado por el dictador Sadam Husein, entre los años 1980 y 1988, Francia ayudó a su aliado iraquí suministrándole decenas de Mirage F1.

Años más tarde, decenas de aviones militares iraquíes, entre ellos varios Mirage F1, huyeron al territorio iraní para salvarse de ataques durante la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991, que enfrentó a una coalición internacional liderada por EE.UU. con Bagdad por la anexión iraquí de Kuwait.

Irán se incautó los aviones iraquíes como compensación parcial por las pérdidas sufridas por la guerra que había lanzado Sadam.

Debido a las sanciones impuestas por Washington a Teherán, las Fuerzas Armadas iraníes se han visto obligadas a autoabastecer todas las piezas y armamento y renovar y actualizar los aviones que tienen en inventario.

Ya en 2014 fuentes militares persas informaron que habían armado los aviones de combate con sistemas de armas construidos por Irán, haciéndolos capaces de transportar varios proyectiles, incluidos misiles de crucero con un alcance de hasta 300 kilómetros.

Modernización del F-14 Tomcat

En el caso de los F-14, como lo vuelvo a repetir, estos aviones se adquirieron durante la época del Sha de Irán, pero una vez que triunfó la revolución islámica de Irán, EEUU suspendió toda cooperación con el país persa, de tal manera que a partir de entonces estos aviones dejaron de recibir servicio de parte del fabricante estadounidense Grumman, empresa responsable de la construcción de estas aeronaves, así como de su servicio.

Fue a partir de aquí que Irán comenzó la difícil tarea de buscar piezas de recambio en el mercado negro o con países socios que tuvieran este tipo de aeronaves, pero eventualmente ya no fue posible conseguirlas debido al cese de su fabricación, así como de la fabricación de todos sus repuestos, pues recordemos que una vez triunfada la revolución de Irán, EEUU sacó del servicio activo a todos sus F-14 y, por lo tanto , dejó de fabricarlos y de fabricar sus piezas de recambio, esto por supuesto para afectar a Irán, así como por que al ser ahora Irán un país rival de EEUU, el país persa podía suministrar toda la información técnica del avión caza a los eventuales enemigos de EEUU, por lo tanto, ya no era seguro para los norteamericanos seguir operando este tipo de aviones, de tal manera que Irán prácticamente se quedó solo como único operador de este modelo de avión caza.

Pero a pesar de todo ello el país persa se las ingenió para poder reparar todos sus aviones F-14 Tomcat con piezas de fabricación nacional, así como para poder sustituir sus radares, su aviónica y sus sistemas de armas.

Irán mejora exitosamente sus F-14 Tomcat

Irán está logrando con éxito equipar y actualizar sus aviones de combate modelo F-14 Tomcats —fabricados en Estados Unidos—, pese a las sanciones contra el país persa, opina el experto David Axe en un artículo publicado este lunes en el portal The National Interest.

“Ya (la República Islámica de Irán) está produciendo partes (del F-14 Tomcats) o adquiriéndolas en el exterior, lo claro es que sus esfuerzos para suministrar sus escuadrones F-14 están teniendo éxito”, escribe Axe en su artículo.

El periodista y escritor recuerda que el avance del Ejército iraní se produce a pesar de las sanciones contra el país persa impuestas por Estados Unidos y de la detención de la línea de producción y del vuelo de este avión en la Armada estadounidense.

A continuación, Axe ha citado a un experto en la industria aeronáutica, quien estimó en octubre de 2013 que Teherán posee más de 40 F-14 Tomcats en condiciones de vuelo, una cifra que posiblemente sea más alta desde mediados de la década de 1970.

Ya (la República Islámica de Irán) está produciendo partes (del F-14 Tomcats) o adquiriéndolas en el exterior, lo claro es que sus esfuerzos para suministrar sus escuadrones F-14 están teniendo éxito”, dice un artículo publicado en The National Interest.

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán equipará sus aviones de combate F-14 Tomcat con el desarrollado misil crucero aire-aire Nasr (Victoria), de fabricación nacional.

Irán ha actualizado sus Tomcats con nuevos componentes de radar, radios, sistemas de navegación y cableados, al mismo tiempo les ha agregado compatibilidad con los misiles R-73 y Tomahawk, añade el texto. “Cinco décadas después, los F-14 de Irán están mejorando cada vez más. Y son cada vez más importantes para la defensa del Estado persa”, manifiesta.

En los últimos años, Irán ha logrado importantes avances en su sector de defensa y alcanzado la autosuficiencia en la producción de vitales equipos y sistemas militares defensivos, por tanto, sus Fuerzas Armadas están al día en tácticas militares modernas.

No obstante, Teherán siempre ha enfatizado que su poder militar no constituye amenaza alguna para la región, y solo busca preservar la soberanía e integridad territorial del país persa.

Irán equipa sus cazabombarderos F-14 con misiles de crucero Nasr

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán equipará sus aviones de combate F-14 Tomcat con el desarrollado misil crucero aire-aire Nasr (Victoria), de fabricación nacional.

Ha hecho el anuncio este jueves el subcomandante de Coordinación de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Aziz Nasirzade, durante la marcha nacional con motivo del 37º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

El misil ‘inteligente’ Nasr se montará pronto en los aviones de combate F-14, ha especificado el general Nasirzade.

En agosto de 2015, la Organización de Industrias Aeroespaciales del Ministerio de Defensa iraní lanzó una línea de producción masiva del misil crucero Nasr, en un intento por mejorar el poder disuasivo del país persa.

El Ministerio de Defensa entregó el martes 9 de febrero los primeros cargamentos de misiles Nasr a la Fuerza Aérea del país. Durante la ceremonia, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, dijo que estos misiles, que “disponen de altas capacidades para destruir objetivos marcados”, incrementarán “la eficacia operativa y el poderío táctico de las Fuerzas Aéreas del Ejército”.

Dehqan había señalado, además, que el Nasr “puede ser instalado y utilizado en cualquier tipo de avión de combate”.

Durante el evento nacional de hoy, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha expuesto el dron Shahed-129, una aeronave teledirigida de fabricación nacional que puede hacer 24 horas de vuelo sin escalas durante sus misiones de combate y reconocimiento, y apuntar contra objetivos a larga distancia.

El aparato también es capaz de portar ocho bombas o misiles de fabricación nacional ‘Sadid’ al mismo tiempo.

En los últimos años, la República Islámica de Irán ha realizado grandes logros en el sector de la defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares esenciales.

No obstante, las autoridades persas han anunciado en repetidas ocasiones que el poderío militar de Irán no representa amenaza alguna para otros países, reiterando que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

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