En declaraciones a la prensa al margen de la sesión anual del Parlamento de China (Asamblea Nacional Popular), Qin ha puesto énfasis este martes en la necesidad de que Estados Unidos deje ya de intervenir en los asuntos internos del gigante asiático.
“Nos reservamos la opción de tomar medidas si se diera una circunstancia violatoria de la ley contra la secesión de la República Popular China. No se puede subestimar la determinación del pueblo chino para defender su soberanía. Es una línea roja que no se puede cruzar”, ha subrayado el canciller chino.
Al mismo tiempo, ha criticado a Washington por faltar respeto a la soberanía de Pekín en la cuestión de Taiwán, mientras pide respeto a la soberanía de Ucrania; es más, ha agregado, EE.UU. envía armas a la isla y a la vez pide a otros que no envíen armas a Rusia.
“Si EE.UU. quiere paz, debe dejar de usar Taiwán para contener a China y rechazar y detener la independencia de Taiwán”, ha recalcado.
Además de hacer hincapié en que Taiwán es un “territorio sagrado”, el máximo diplomático chino ha advertido del “secesionismo” en la isla. De igual modo, ha alertado de graves consecuencias que experimentarán lazos Washington-Pekín, si el país norteamericano no cambia de actitud.
“Es una cuestión de China [...] No se puede subestimar la determinación del pueblo chino para defender su soberanía. Es una línea roja que no se puede cruzar. Si EE.UU. quiere un estrecho de Taiwán tranquilo y en paz, debe dejar de usar Taiwán para contener a china y rechazar y detener la independencia de Taiwán”, ha puntualizado.
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio, bajo el principio de ‘una sola China’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario