Al rechazar un informe del medio estadounidense Bloomberg, en que alegó que Irán está tratando de comprar S-400 a Rusia, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, subrayó este lunes que su país no necesita comprar ningún otro sistema de defensa aérea por ahora, aunque Teherán mantiene relaciones de alto nivel con Moscú.
Ashtiani aseguró que “Irán ha alcanzado un alto nivel de tecnología y la autosuficiencia en la industria de la defensa aérea”.
“Si surgiera la necesidad de comprar este, [el sistema ruso S-400], lo haremos, pero actualmente no lo necesitamos”, enfatizó en una conferencia de prensa.
El ministro iraní afirmó que su país ha fabricado tales sistemas de defensa aérea que “son únicos en el mundo” y “pueden satisfacer las necesidades de Irán”, y agregó que actualmente muchos países aspiran a tener el avanzado sistema antimisiles iraní Bavar 373.
Ashtiani elogió también el notable progreso de Irán en la industria de vehículos aéreos no tripulados y se refirió al desarrollo de drones de reconocimiento, combate y sigilo en el país, destacando que varios países están interesados en comprar drones fabricados en Irán.
“Todo el mundo reconoce que el poder de los drones de Irán no tiene paralelo y ya ha sido puesto a prueba. Por lo tanto, ayudamos a algunos países a fortalecer su poder de defensa al tener en cuenta nuestras propias consideraciones”, agregó.
Irán presentó el avanzado sistema de defensa aérea Bavar 373 (en español, confianza) en agosto de 2019 y lo probó con éxito por primera vez durante un ejercicio militar a fines de octubre de 2020.
En noviembre de 2022, Irán ensayó con éxito la versión mejorada del sistema Bavar 373, cuyo alcance fue ampliado desde 150 a 304 kilómetros. Además, los técnicos iraníes han asegurado que pronto harán llegar la cifra a 400 kilómetros.
Los oficiales militares iraníes dicen que Bavar 373 es uno de los logros de defensa más importantes del país después de la victoria de la Revolución Islámica (1979) y creen que el sistema es mucho mejor que el sistema Patriot de EE.UU. y su contraparte rusa S-300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario