Entre la escasez de dólares y la estrategia geopolítica, el gigante asiático pone un pie en Argentina en su estrategia por desdolarizar el comercio global.
Detrás de la novedad de comercializar con yuanes que llega a Argentina en un escenario clave, por la falta de dólares que golpea al Banco Central y la dura renegociación de pago de la deuda externa, distintos especialistas apuntan al interés de China por posicionar al yuan entre las canastas de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI).Un camino que parece lejano, ya que hoy el podio lo lidera el dólar con más del 80% de las operaciones internacionales, luego el euro, el yen y la libra, pero factible en un escenario de desaceleración de la hegemonía.
En un documento de análisis de la relación comercial con China, la Cámara Empresaria de Exportadores de Argentina (CERA), señaló que el mejoramiento de la relación comercial se da en el contexto del cambiante papel de China como "prestamista de última instancia" en la arquitectura financiera global.
Un informe del Banco Mundial calcula que China ha otorgado préstamos de rescate a más de 20 países por 240 mil millones de dólares entre 2000 y 2021 de los cuales 185 mil millones de dólares se desembolsaron entre 2016-2021.
Aunque el papel de China en el sistema financiero internacional es “mucho menos central que la de los prestamistas globales de última instancia ya establecidos”, como son el FMI o la Fed, el informe advierte que en general “los préstamos de China son más opacos”.
Según el organismo internacional, “tienen tasas de interés más altas, están dirigidos casi exclusivamente a los países de la Franja y la Ruta de ingresos medios y bajos con deudas significativas a bancos chinos”.
Impulso hacia la desdolarización
Aunque en la víspera electoral la “dolarización” se instaló en la agenda política, con algún defensor y un amplio abanico de detractores, Argentina hoy está más cerca del proceso de desdolarización del comercio internacional que impulsa China, a partir de incentivar el intercambio en yuanes.
“Si bien desde fines de la segunda guerra mundial el dólar ha sido la moneda hegemónica a nivel mundial, este papel rector de la economía mundial como instrumento prácticamente único de intercambio comercial y reserva de valor de las naciones, ha venido declinando”, planteó Fabián Lugarini, analista económico.
En ese sentido, indicó que en 1977 el 85% de las reservas en los bancos centrales eran dólares, pero actualmente esa cifra es de 58 por ciento. “Es un proceso que se ha agudizado con la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia que debió prescindir de esta moneda”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario