Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU —en la que se discute la seguridad de la planta nuclear más grande de Europa—, el diplomático del país euroasiático informó que tomarán todas las medidas para reforzar la seguridad de la planta y advirtió que responderán a cualquier agresión por parte del Ejército de Zelenski.
"Rusia será extremadamente dura ante cualquier ataque de Ucrania contra la central, contra las instalaciones de su infraestructura y contra las líneas de suministro eléctrico, así como contra la ciudad que alberga al personal de la planta", declaró Nebenzia.
El representante de Moscú rechazó que el Ejército ruso represente un peligro para esta central y afirmó que nunca se ha dispuesto de armamento o militares para atacar la planta.
"La central nunca ha visto armas pesadas o municiones colocadas en su territorio ni hay personal militar presente en las instalaciones que pudiera ser utilizado para llevar a cabo un ataque desde la central", dijo Nebenzia ante la comunidad internacional.
También sostuvo que las Fuerzas Armadas de Ucrania han puesto en riesgo en repetidas ocasiones la integridad de la central nuclear de Zaporozhie.
"[Los ataques ucranianos ya han llevado] a la línea de un incidente nuclear que podría afectar no solo al territorio alrededor de la central, sino también mucho más allá, incluso en [el resto de] Europa", comentó.
En la sesión también participó el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien expuso un listado de cinco puntos esenciales para prevenir un accidente nuclear.
1.No realizar ningún tipo de ataque desde o contra la planta, en particular contra los reactores o el almacenamiento de combustible gastado.
2.No usar las instalaciones como almacenamiento o base para armas pesadas.
3.No utilizar al personal de la planta para emprender agresiones.
4.No poner en riesgo la energía externa a la central nuclear y hacer lo posible para que dicha energía permanezca disponible y segura en todo momento.
5.Proteger todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro de la planta.
El diplomático ruso reiteró que el Gobierno de Vladímir Putin está en línea con esas medidas "que ya hemos estado tomando en nuestra capacidad nacional durante mucho tiempo de acuerdo con las decisiones tomadas a nivel nacional".
La planta nuclear de Zaporozhie se encuentra en la provincia homónima situada en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar. Moscú y Kiev se acusan periódicamente de bombardear las instalaciones de la central, situada en una zona controlada desde marzo de 2022 por las tropas rusas.
Moscú alega que su presencia militar en la planta tiene como finalidad evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. El OIEA lleva meses intentando acelerar la creación de una zona de seguridad en torno a la central. Mientras tanto, los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario