"No tengo ningún anuncio sobre cuándo o cómo ocurrirá eso, o de qué países vendrán [los F-16]. Pero es una prioridad para nosotros y empezaremos a ponerla en práctica en los próximos meses", dijo Miller, quien se estrenó como portavoz del Departamento que dirige Antony Blinken.
El funcionario subrayó que el presidente Joe Biden dejó muy claro que empezará entrenar a los militares ucranianos para pilotar F-16, y que Estados Unidos trabajará con sus aliados y socios en el suministro de estos cazas a Ucrania.
Miller precisó que Washington ha sido enfático con los ucranianos en el sentido de que no permitirá ni alentará ataques fuera de las fronteras ucranianas, pero que "corresponde a Ucrania decidir cómo quiere llevar a cabo sus operaciones militares".
El vocero del Departamento de Estado resaltó que, tras la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, se acordaron nuevas sanciones contra Rusia y se refrendó el compromiso de seguir apoyando a Kiev "el tiempo que sea necesario".
El pasado fin de semana, Estados Unidos anunció que permitirá el entrenamiento de ucranianos para pilotar aviones de combate de cuarta generación como los F-16, pero que aún no había tomado una decisión de cuándo, quién y de qué manera se suministrarán estas aeronaves al Ejército de Volodímir Zelenski.
Desde hace semanas, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, había expresado su interés de proporcionar este tipo de aviones al régimen de Kiev, como ha insistido el presidente Zelenski.
Biden dijo recientemente que tenía las garantías del propio Zelenski de que no se usarán los aviones en territorio ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario