
Rusia no puede retirar dinero de la India después de la venta de petróleo para obtener ingresos récord de los suministros de petróleo.
El ritmo de desdolarización de Rusia y Asia se ha convertido en serios problemas para las relaciones económicas entre los países. Debido a la transición acelerada del dólar a las monedas nacionales, surgen dificultades con la implementación de los pagos internacionales.
En el ejemplo de Rusia e India, se hace obvio que un rechazo rápido del dólar puede conducir a un desequilibrio en las relaciones económicas. El viernes 5 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunció la acumulación de miles de millones de rupias en bancos indios, que Rusia no puede usar debido a la dificultad de transferirlos a otras monedas.
Las estadísticas del Ministerio de Comercio e Industria de la India muestran una disminución del 11,6% en las exportaciones a Rusia a 2800 millones en los primeros 11 meses del año fiscal 2022-23, con importaciones que aumentaron casi cinco veces a 41600 millones de dólares. El aumento de las importaciones está asociado con la compra de petróleo ruso barato por parte de las empresas indias después de la imposición de sanciones por parte de Occidente en relación con los acontecimientos en Ucrania.
La compañía analítica Vortexa Ltd reporta volúmenes récord de importaciones de petróleo ruso a la India en abril: 1,68 millones de barriles por día, seis veces más que el año anterior. Sin embargo, estos registros condujeron a serios problemas.
Según Bloomberg, Rusia e India inicialmente planearon comerciar en monedas nacionales después de la imposición de sanciones contra los bancos rusos y la prohibición del uso del sistema SWIFT. Pero debido a la volatilidad del rublo después del inicio del conflicto en Ucrania, las partes abandonaron los planes para organizar un mecanismo de importación de petróleo basado en el rublo y la rupia.
Como resultado del desequilibrio en el comercio, la cantidad de "fondos congelados" (atascados) para Rusia puede alcanzar decenas de miles de millones de dólares en términos de dólares. La situación se ve agravada por el déficit comercial agregado históricamente alto de la India, que reduce la posibilidad de pagos no monetarios con terceros países.
Estos problemas indican la necesidad de un enfoque exhaustivo del proceso de desdolarización y de prestar atención a las realidades económicas y las dificultades de la transición al comercio en monedas nacionales. Una transición rápida al uso de monedas nacionales puede tener consecuencias imprevistas e indeseables para la estabilidad económica y las relaciones internacionales.
Se desconoce cómo se resolverá exactamente el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario