Buscar en este blog

viernes, 5 de enero de 2024

La ONU reporta que la economía de Rusia tuvo un "mejor desempeño de lo esperado" en 2023

El desempeño económico de Rusia durante 2023 fue "mejor de lo esperado", al alcanzar un crecimiento de casi 3%, destacó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2024" divulgado este 4 de enero.

El organismo mundial explicó que la economía rusa se benefició de la sustitución de importaciones y del creciente gasto público, incluido el militar, que impulsó la producción industrial.

"El aumento de las transferencias sociales apoyó el consumo privado en el primer semestre de 2023, mientras que las hipotecas subvencionadas impulsaron la construcción. Sin embargo, la economía se enfrenta cada vez más el impacto negativo de las sanciones y la reducción de los ingresos por exportaciones", se afirma en el informe.

Además, la organización estimó que el crecimiento mundial será del 2,4% para 2024 y aseguró que "se avecina un prolongado periodo de bajo crecimiento que socavará el progreso hacia el desarrollo sostenible", por lo que existe un "sombrío panorama" a corto plazo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, informó a inicios de diciembre de 2023 que la tasa de crecimiento económico de Rusia está por delante de la de todos los países de la Unión Europea.

El mandatario destacó que el producto interno bruto (PIB) ruso ha crecido a lo largo del año y aseguró que durante los primeros 11 meses de 2023 "el déficit presupuestario federal ascendió a 878.000 millones de rublos" (casi 9.500 millones de dólares al cambio actual) y teniendo en cuenta "el presupuesto consolidado, entonces hubo un superávit de 837.000 millones de rublos", o sea, unos 9.000 millones dólares.

El jefe de Estado aseguró que Rusia abandona poco a poco "los servicios impuestos por las marcas y los intermediarios", y está desarrollando activamente su propio mercado de consumo, "lo cual, por supuesto está dando resultados positivos".

Putin agregó que las empresas nacionales también ocupan de manera activa nichos que quedaron vacantes después de que varias compañías occidentales abandonaran el mercado ruso.

Además, el mandatario declaró que el crecimiento del mercado interno y el estrechamiento de los contactos de Rusia con Estados de Asia, Oriente Medio, el sur de Eurasia, América Latina y África abren oportunidades adicionales para la economía nacional y prácticamente cualquier negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario