
Grecia confirmó la recepción de aviones de combate F-35 de quinta generación de Estados Unidos de conformidad con los acuerdos alcanzados previamente. Así lo informaron fuentes del gobierno del país tras las negociaciones entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La reunión tuvo lugar en Chania, en la isla de Creta.
Las negociaciones abarcaron la situación en Oriente Medio, la situación en Ucrania y la cooperación estratégica entre Grecia y Estados Unidos, incluida la compra de aviones de combate F-35. Una fuente de AMNA confirmó que Grecia recibirá el avión prometido como parte del acuerdo.
En junio de 2022, Grecia envió una solicitud a Estados Unidos para comprar un escuadrón de F-35. Según el periódico Kattimerini, la decisión final sobre esta cuestión dependerá de la capacidad financiera de Atenas. Según los últimos datos, Grecia podría comprar menos aviones en la primera etapa: 12 en lugar de los 20 previstos. El primer ministro Mitsotakis expresó la esperanza de recibir los primeros F-35 en 2028.
Vale la pena señalar que Turquía fue excluida del programa de suministro del F-35 debido a la compra de sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400, lo que se convirtió en objeto de un desacuerdo diplomático entre Ankara y Washington. Al mismo tiempo, cabe señalar que los cazas que se planea trasladar a Grecia fueron producidos anteriormente específicamente para Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario