El radar ha existido desde 1904, aunque tomó tiempo lograr un uso práctico. La Segunda Guerra Mundial se alteró significativamente con la introducción del radar utilizable, y ha evolucionado considerablemente desde entonces. La próxima innovación en tecnología de radar podría utilizar una propiedad cuántica única de los fotones para identificar objetos, formando una imagen mucho más detallada en comparación con los métodos tradicionales. China está trabajando arduamente para producir el primer sistema de radar cuántico del mundo, que podría ser capaz de rastrear aviones como el avión de combate más sigiloso, el F-22 Raptor de fabricación estadounidense.
Los sistemas de radar cuántico aún no están disponibles, pero China se está acercando a la meta. El radar tradicional hace rebotar las ondas de radio de los objetos para determinar su velocidad, tamaño y trayectoria. El radar cuántico es un animal diferente, que utiliza las propiedades cuánticas de la luz para localizar objetos distantes en lo que se llama detección cuántica. Este radar emplea las extrañas propiedades del entrelazamiento cuántico para desbloquear una sensibilidad de radar sin precedentes. Hay muchos desafíos en el desarrollo del radar cuántico, incluida la superación de su alcance limitado, ya que las pruebas actuales funcionan solo a distancias de docenas de pies.
El Centro de Investigación de Tecnología de Ingeniería de la Información Cuántica en la provincia de Anhui, China, desarrolló una nueva tecnología que preocupa a Occidente. La nueva tecnología de China ha sido llamada un "receptor de fotones" debido a su capacidad para detectar un solo fotón. China reveló que comenzó a producir en masa captadores de fotones en octubre de 2025, y los componentes altamente sensibles podrían ser la clave para desbloquear sistemas de radar cuántico utilizables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario