Buscar en este blog

jueves, 9 de octubre de 2025

Así es el nuevo dron de combate europeo: casi indetectable, con IA y de bajo coste

Una empresa alemana ha diseñado un dron de combate que es capaz de realizar ataques coordinados tipo enjambre al estilo de los modelos que utiliza Rusia. Es casi indetectable para los radares aéreos y se puede producir en masa.




Rusia domina el cielo ucraniano con enjambres de drones que realizan ataques coordinados. La guerra de Ucrania ha obligado a toda Europa a invertir en pequeños aviones de combate no tripulados, uno de los más prometedores es el CA-1 Europa.

Helsing, empresa con sede en Alemania, ha presentado el avión de combate autónomo no tripulado Combat Aircraft 1, también conocido como CA-1. Europa sueña con conseguir un modelo tan barato que puedan producir en masa como ocurre con los drones rusos.
Un dron ligero, indetectable para los radares y muy económico

La empresa alemana ha diseñado un modelo con una base ligera de unas cuatro toneladas y dimensiones de 11 metros de largo por 10 metros de ancho con las alas. Helsing no ha revelado las especificaciones sobre el alcance, velocidad máxima que puede alcanzar ni el tipo de propulsión.


El CA-1 Europa podría conseguir un récord de velocidad que compita con los drones rusos con una forma puntiaguda más agresiva. Este dron de combate será ágil y la rapidez le permitirá esquivar los radares de control aéreo, el vuelo sería extremadamente sigiloso.

La empresa ha diseñado el cuerpo del dron de combate con varias líneas geométricas que consiguen que sea casi indetectable para los radares. El tren de aterrizaje del Combat Aircraft 1 es ligero con las alas en forma de cono y soporte para transportar armas.

Europa ha diseñado un avión autónomo de altas velocidades que se puede utilizar en diferentes misiones modificando el número de sensores que equipa. El CA-1 es adaptable con configuración de enjambre, ataques de precisión o misiones con ofensivas coordinadas con blindados.

Software con aprendizaje automático que supera a los soldados




Epirus

Helsing ha apostado por la integración de la IA con el software Centaur AI, una tecnología basada en aprendizaje automático diseñada para superar el rendimiento de los soldados de infantería. El Combat Aircraft 1 puede tomar decisiones rápidas y precisas en el campo de batalla.

El software de inteligencia artificial se coordina con los sensores avanzados para tener un conocimiento total del entorno y capacidad de ejecución de ataques de manera autónoma. Además, el diseño modular facilita la adaptación de armamento, integrar sistemas de autoprotección o equipos específicos según el tipo de misión.

Torsten Reil, cofundador de Helsing, explica que los cazas no tripulados empiezan a ser esenciales para el control aéreo. “Se convertirán en una capacidad clave para establecer el dominio aéreo y garantizar nuestra seguridad”, explica.

Helsing ha mostrado en Alemania el primer modelo a tamaño real fabricado en colaboración con Grob Aircraft, filial perteneciente al grupo. El CA-1 realizará su primer vuelo en 2027 y podría estar en operativo en 2029 en diferentes países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario