Buscar en este blog

martes, 13 de agosto de 2019

China deniega una visita de dos buques de la Armada de EE.UU. al puerto de Hong Kong

Oficiales estadounidenses afirman no haber recibido una explicación de esta decisión, que se produce en medio de las protestas antigubernamentales en la región china.



China ha rechazado una solicitud para que se autorice la llegada de dos buques de la Armada de EE.UU. al puerto de Hong Kong en las próximas semanas, según reporta Reuters citando a oficiales estadounidenses en condición de anonimato.

Los funcionarios afirmaron que las visitas del buque de desembarco anfibio USS Green Bay y del crucero de misiles guiados USS Lake Erie, programadas respectivamente para este mes y el siguiente, fueron denegadas por Pekín sin que se proveyera la explicación pertinente.

Esta no es la primera vez que China niega una llamada de EE.UU. al puerto de la región administrativa especial: en septiembre pasado se prohibió la visita del barco de asalto anfibio USS Wasp en medio de tensiones geopolíticas, militares y relacionadas con la guerra comercial entre ambos países.

Ahora, además de que se ha agudizado esa disputa comercial, Hong Kong vive su décima semana de protestasgeneralizadas, iniciadas a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

Pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada "por muerta", los manifestantes continúan echándose a la calle. Inteligencia estadounidense citada por el presidente Donald Trump señala que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong ante esta escalada de tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario