Buscar en este blog

sábado, 14 de septiembre de 2019

Ataque de drones israelíes es “declaración de guerra” contra Irak



Ataque de aviones no tripulados (drones) israelíes contra posiciones militares supone “una declaración de guerra” contra Irak, alerta un parlamentario iraquí.

Varias explosiones sacudieron el pasado 20 de agosto, posiciones pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en las provincias de Salah Al-Din (centro) y Diyala (este).

En un nuevo comentario hecho al respecto, el parlamentario Ahmad al-Asadi ha indicado que atacar las posiciones de una entidad que forma oficialmente parte de las fuerzas armadas de un país supone “una declaración de guerra” por parte de “un régimen que ni siquiera es reconocido a nivel internacional”.

En alusión al papel de EE.UU. en los aludidos ataques israelíes, Al-Asadi ha matizado que “nadie puede creer que la Fuerza Aérea de EE.UU. no se hubiera enterado de que unos drones hayan entrado al espacio aéreo de Irak y atacado a las fuerzas armadas iraquíes” ha señalado Al-Asad en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen y publicada este sábado.

“Los estadounidenses estaban al tanto de los hechos, pero no los hubieran impedido”, ha proseguido diciendo el también exportavoz oficial de Al-Hashad Al-Shabi, antes de hacer notar que las fuerzas iraquíes responden a cualquier ataque lanzado en su contra.

Nadie puede creer que la Fuerza Aérea de EE.UU. no se hubiera enterado de que unos drones hayan entrado al espacio aéreo de Irak y atacado a las fuerzas armadas iraquíes”, señala el parlamentario Ahmad al-Asadi.

Al respecto, Al-Asadi ha señalado que distintos partidos y fracciones políticos exigen el fin de la presencia extranjera en Irak, la estadounidense en concreto, si el despliegue militar foráneo no puede mantener la seguridad en el país.

En cuanto a la postura de Al-Hashad Al-Shabi, el diputado iraquí ha dejado claro que para los combatientes populares la presencia extranjera ya no es necesaria ni justificable.

Distintos políticos y altos mandos militares comparten la misma postura sobre la complicidad de Washington en ataques israelíes en su contra. Ali al-Yasseri, el comandante de Saraya Al-Jorasani, uno de los grupos de resistencia iraquí, a su vez ha denunciado que el régimen de Tel Aviv utilizó aeródromos estadounidenses en el territorio iraquí para realizar bombardeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario