Buscar en este blog

jueves, 28 de noviembre de 2019

España vuelve a permitir atraque de un buque saudí cargado de armas



España vuelve a autorizar que un buque de la naviera saudí, que traslada armas destinadas a la agresión a Yemen, atraque en uno de sus puertos, revela un informe.

El Bahri Abha, uno de los buques de la naviera pública de Arabia Saudí, tiene previsto hacer una escala el 10 de diciembre en el puerto de Sagunto (Valencia) en su ruta de regreso desde EE.UU. pese a que desde mayo pasado las terminales españolas no figuraban en sus rutas, informó el miércoles el diario español Público.

La campaña “La Guerra Empieza Aquí” advierte que podría portar armamento cargado en EE.UU. —país que brinda apoyo logístico y armamentístico a Riad en la guerra contra Yemen—, aunque de momento hay un absoluto hermetismo sobre este asunto, apuntó el medio.

“En cualquier caso, mostramos nuestra preocupación por un barco que llegará cargado hasta arriba de armas y explosivos y que atracará en un puerto de tanta significación”, denunció Luis Arbide, portavoz de la palataforma que organiza “La Guerra Empieza Aquí”.

La naviera saudí no incluía ninguna parada en algun puerto español en sus previsiones para el último semestre de este año tras varios meses de movilizaciones y denuncias contra la presencia de barcos de Riad en lugares como Bilbao, Santander o Motril. En mayo pasado, se produjo la última escala de un barco del reino saudí en el puerto de Santander, que transportaba dentro de sus bodegas dos contendores que contenían 28 toneladas de explosivos.

En cualquier caso, mostramos nuestra preocupación por un barco que llegará cargado hasta arriba de armas y explosivos y que atracará en un puerto de tanta significación”, denunció Luis Arbide, portavoz de la palataforma que organiza “La Guerra Empieza Aquí”, en alusión a la escala que hará en breve un barco saudí en el puerto español de Sagunto.

Mientras tanto, otra plataforma denominada “Armas Bajo Control”—compuesta por Greenpeace, Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfam y FundiPau— señalaba en agosto pasado que la exclusión de España se debía a que al menos durante esos meses no ha habido nuevas autorizaciones de exportación de armas a Arabia Saudí por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo español asegura que desde julio de 2018 no se ha concedido ninguna nueva licencia para negocios armamentísticos con esta monarquía absolutista, aunque se desconoce si aún están pendientes de ser materializadas exportaciones autorizadas anteriormente.

De acuerdo con distintos informes elaborados por varias oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como AI, solo entre enero de 2015 y junio de 2018 se concedieron licencias a empresas españolas para realizar ventas de armas a Arabia Saudí por un total de 2483 millones de euros, y en ese mismo período se realizaron exportaciones en armamento por valor de 2046 millones de euros.

Con las armas que España y otros países occidentales, entre ellos EE.UU., el Reino Unido y Alemania, han suministrado a Riad y a sus aliados, estos están perpetrando un verdadero genocidio en Yemen desde marzo de 2015 bombardeando escuelas, mercados, hospitales e incluso bodas.

La campaña bélica saudí ha dejado a más de 100 000 muertos, conforme al proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), que monitorea la contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario