Buscar en este blog

sábado, 9 de noviembre de 2019

Fracasa la campaña de máxima presión de EEUU contra Irán”



La política estadounidense de “máxima presión” contra Irán ha fracasado estrepitosamente al no alcanzar ninguna de sus metas, según un diario británico.

El rotativo británico The Independent, en un informe publicado este sábado, ha analizado la situación del pacto nuclear tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018 y la aplicación de su política de “máxima presión” contra Teherán.

El periódico nos recuerda que ha transcurrido un año y medio (mayo de 2018) desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), reimpuso sus sanciones contra el país persa y endureció su retórica antiraní a fin de obligar a Irán a renegociar dicho acuerdo: el peor en la historia de EE.UU., según su Trump.

“Sin embargo, la campaña de “máxima presión” aún no ha logrado llevar a Irán a la mesa de negociaciones ni limitar sus actividades regionales en el Oriente Medio. De hecho, la presión máxima contra Irán parece haber fracasado” tanto “económicamente como políticamente”, asegura The Independent.

Sin embargo, la campaña de “máxima presión” aún no ha logrado llevar a Irán a la mesa de negociaciones ni limitar sus actividades regionales en el Oriente Medio. De hecho, la presión máxima contra Irán parece haber fracasado” tanto “económicamente como políticamente”, destaca el diario británico The Independent, en alusión a las políticas de EE.UU. para arrodillar a Irán.

Los planes antiraníes de Washington —argumenta el diario— también han fracasado desde una perspectiva internacional, pues “El mundo ha simpatizado con Irán en la disputa nuclear con EE.UU., ya que el país persa se mantuvo del todo comprometido con el acuerdo nuclear hasta un año después de la violación estadounidense”, recuerda.

Las medidas ilegales de la Administración de Trump han aislado a EE.UU. a nivel mundial, pues la mayoría de los Estados culpan a Trump del aumento de las tensiones con Irán, agrega The Independent.

Tras un año de paciencia estratégica, en palabras de Irán, ante la violación de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, Teherán decidió en mayo adoptar medidas recíprocas y, conforme a los artículos 26 y 36 del acuerdo, reducir gradualmente sus compromisos con el mismo.

Las autoridades iraníes han asegurado que el proceso gradual de reducción de compromisos de Irán con el PIAC tiene como fin dar tiempo a la diplomacia para que salve el convenio. Su vigencia ya no se puede dar por hecho, pues tanto Washington, al abandonarlo, como Europa, al no cumplir con lo pactado y no seguir comerciando con Irán pese a sanciones estadounidenses, lo están poniendo en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario