Buscar en este blog

viernes, 8 de noviembre de 2019

Moscú: La rusofobia es signo de la ‘muerte cerebral’ de la OTAN



Moscú considera la rusofobia como signo de la “muerte cerebral” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, ha enfatizado este jueves que el sentimiento antirruso, que resulta ser una idea que salva la cara de la OTAN, es una señal específica de lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, describió como la “muerte cerebral” del bloque militar.

“La OTAN tiene muerte cerebral. El hecho no es sorprendente, pero lo que es sorprendente es que un líder de la OTAN esté hablando abiertamente de ello”, ha dicho Zajarova en una entrevista concedida al canal de televisión ruso GTRK Samara.

Conforme ha subrayado la vocera, Moscú había estado diciendo los mismos comentarios del mandatario galo durante mucho tiempo, solo de una manera más diplomática.

La OTAN tiene muerte cerebral. El hecho no es sorprendente, pero lo que es sorprendente es que un líder de la OTAN esté hablando abiertamente de ello”, dice la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, sobre palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre “la muerte cerebral” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Además de señalar una crisis dentro de la Alianza, también dijimos que la rusofobia, que se había convertido en una idea de salvar la cara para los ideólogos de la OTAN, era un signo específico de la crisis. Creo que trataron de encontrar una idea para reunir a los miembros de la OTAN una vez más, para que pudieran sentir tierra firme bajo sus pies y avanzar”, ha agregado.

En este sentido, la diplomática rusa hizo hincapié en que tanto la Alianza Atlántica como la Unión Europea (UE) enfrentan una crisis de identidad, existencial y de estrategia.

Más temprano, en la misma jornada, en una entrevista con la revista británica The Economist, Macron aseguró que la OTAN está sufriendo de “muerte cerebral” por la falta de compromiso de EE.UU. con Europa.

De hecho, el jefe de Estado francés insistió en que es hora de que Europa despierte y asuma las nuevas realidades de que no se puede confiar en Washington para que defienda a los miembros de la Alianza Atlántica. Así cuestionó la vigencia de la cláusula de defensa colectiva.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump, el presidente de EE.UU., ha fundado su administración sobre la política ‘America First’ (Estados Unidos primero) y ha exigido a los miembros de la OTAN que aumenten sus contribuciones o Washington no acudirá a ayudarlos, en caso de que sean atacados.

Dicha política del presidente norteamericano ha generado críticas tanto de Macron como de otros líderes europeos, apuntando que Trump está socavando las alianzas occidentales de larga data. Por ello, el dignitario francés llama a crear un ‘verdadero ejército europeo’ para poder defender Europa sin depender de EE.UU.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/441793/rusofobia-muerte-cerebral-otan

No hay comentarios:

Publicar un comentario