Buscar en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2019

Venezuela denuncia incursión de avión espía de EEUU en su cielo



Venezuela ha denunciado este jueves que un ‘avión espía’ de Estados Unidos ha incursionado de manera ilegal en el espacio aéreo del país suramericano.

A través de Twitter, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) afirma que “nuevamente los EE.UU. viola tratados aeronáuticos internacionales al entrar con un avión espía RC135 de la USAF en el FIR —acrónimo en inglés de Región de Información de Vuelo—” de Venezuela.

Agrega que la aeronave de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) ha volado en Venezuela “sin cumplir los protocolos y poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves que se encontraban en el espacio aéreo”.

El mensaje lleva consigo un gráfico que describe el recorrido de la aeronave de reconocimiento electrónico RC135 el día 13 de noviembre sobre la FIR en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que sirve a Caracas (capital) y ubicado en Maiquetía, en el estado de La Guaira (centro norte).



El 18 de octubre fue la última vez que Venezuela registró un ingreso no autorizado de un avión estadounidense en su espacio, así lo hizo saber el Comandante de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al condenar la incursión de un avión de Inteligencia Estratégica RC135 USAF sin cumplir protocolos aeronáuticos internacionales.

Nuevamente los EEUU viola tratados aeronáuticos internacionales al entrar con un avión espía RC135 de la USAF en el FIR —Región de Información de Vuelo—” de Venezuela, reseña un tuit del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

De acuerdo con las autoridades venezolanas, solo en septiembre se registraron los sobrevuelos de 54 aeronaves militares de EE.UU. en la FIR; una zona donde la incursión norteamericana, además de ilegal, puede causar incidentes al entrar en la región sin el permiso respectivo.

En octubre pasado, el titular del Ceofanb, Remigio Ceballos, cifró en más de 70 el número de ingresos ilegales de aeronaves procedentes de EE.UU. en el espacio aéreo de Venezuela.

Estos incidentes ocurren en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela. Washington, como parte de su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo legítimo de Nicolás Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Caracas en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza de una intervención militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario