Los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron el viernes una videoconferencia para analizar la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, durante la cual el secretario general del bloque militar occidental advirtió del posible estallido de un conflicto bélico en Europa y de las “graves consecuencias”, si Rusia “nuevamente decide usar la fuerza militar”.
En el evento, efectuado en Bruselas, la capital belga, Stoltenberg dijo que la OTAN avala canales de comunicación con Rusia y agregó que “entablaría un diálogo de buena fe”. Sin embargo, reclamó que “las acciones agresivas de Rusia socavan seriamente el orden de seguridad en Europa”, y confirmó el compromiso de los países miembros para defender la zona, en caso de una intervención militar rusa a Ucrania.
Antes Stoltenberg había rechazado varias de las propuestas de Rusia para disminuir la crisis con Ucrania, entre las cuales se encontraba la solicitud de que la Alianza Atlántica no se extendiera hacia Europa del Este.
El 12 de enero, se llevará a cabo en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia y al día siguiente se producirá en Viena otra reunión, auspiciada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (O-S-C-E). Se espera que en esas conversaciones se aborden las garantías de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a EE.UU. y la Alianza Atlántica.
La tensión por Ucrania se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, especialmente después de que Washington afirmó que Rusia había desplegado más de 175 mil efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezada por EEUU, que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario