Un informe revela que Rusia podría llevar a cabo negociaciones activas sobre el despliegue de armas de misiles en Cuba y Venezuela para desafiar a EEUU.
A raíz de la negativa de la Organización del Tratado Norte Atlántico (la OTAN) a negociar con Rusia para no expandirse, se supo que Rusia podría llevar a cabo negociaciones activas sobre el despliegue de armas de misiles en Cuba y Venezuela, informó el lunes el portal militar ruso Avia.pro.Moscú había anunciado en varias ocasiones que estará dispuesta a dar a Estados Unidos y a la OTAN una respuesta muy dura si, durante las negociaciones para proporcionar a Rusia garantías de seguridad, los representantes estadounidenses y de la OTAN se niegan a cumplir los requisitos.
“Es probable que sea el despliegue de armas misilísticas rusas cerca de las fronteras estadounidenses lo que pueda obligar a Washington a atender seriamente tal cuestión”, señala la nota.
En este sentido y conforme a la información no confirmada oficialmente del medio ruso, en los últimos dos días se supo de varias visitas extrañas del avión del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) a Venezuela y Cuba.
De acuerdo con los datos de los recursos de monitoreo abierto, en el espacio aéreo de Venezuela y Cuba, fue visto un avión ruso Tu-154M (el domingo y lunes), que puede pertenecer al FSB ruso.
Según la nota, la identidad de personajes al bordo del dicho vuelo especial y su propósito de llevar a cabo visitas a los países mencionados siguen desconocidos. Sin embargo, detalla el informe, los expertos creen que “la parte rusa puede negociar precisamente sobre la creación de bases e instalaciones militares rusas en Venezuela y Cuba, así como las perspectivas, y las armas de misiles”.
El próximo miércoles, se llevará a cabo en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia y al día siguiente se producirá en Viena otra reunión, auspiciada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Se espera que en esas conversaciones se aborden las garantías de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a EE.UU. y la Alianza Atlántica.
Las delegaciones de Rusia y EE.UU. se reunieron este lunes en Ginebra antes de la cumbre del miércoles en un ambiente de pesimismo. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, luego de reunirse con la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, para discutir sobre la seguridad en Europa y, especialmente, la crisis ucraniana, señaló que las negociaciones se acabaron “sin avances en el tema de la no expansión de la OTAN y el no despliegue de misiles cerca de Rusia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario