Buscar en este blog

miércoles, 12 de enero de 2022

Sin remedios: Mercenarios de Arabia Saudí planean huir de Yemen

Varios líderes del llamado partido Al-Islah planean huir de Yemen ante avances de las fuerzas yemeníes frente al enemigo en distintas partes del país.

Varias fuentes, que pidieron el anonimato, informaron el martes al portal local Yemen News de la inminente fuga de altos mandos del partido Al-Islah —que ocupa Marib y está vinculado al grupo terrorista Al-Qaeda— de las provincias yemeníes de Marib (centro-oeste), Shabwa (este) y Taiz (suroeste) en los próximos días.

Conforme a las fuentes, la mayoría de esas figuras ocupan cargos militares en el dimitido gobierno yemení del expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, y están preocupados por el arresto de elementos de alto rango de su partido.

Por su parte, Jaled Fazel, comandante de Al-Islah en Taiz, y varios otros líderes de este partido en la misma provincia huyeron de Yemen a Turquía, Jordania y Malasia en los últimos dos días.

Ante tal situación, la coalición agresora que lidera Arabia Saudí está tratando de reemplazar a los mercenarios afiliados a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con los mercenarios del gobierno dimitido, agregaron las fuentes conocedoras del asunto.

Todas estas acciones indican la caótica situación militar y política la que se encuentra el gobierno dimitido de Mansur Hadi.

En 2015, la llamada coalición liderada por Arabia Saudí lanzó una guerra cruenta contra Yemen, saltándose todas las leyes internacionales y normativas de las Naciones Unidas, en un intento por eliminar de la ecuación política regional al movimiento popular yemení Ansarolá, así como restaurar en el poder a Mansur Hadi.

Desde el comienzo de la agresión, Saná ha podido resistir y desarrollar sus capacidades militares de manera que ya es capaz de disuadir esta agresión, responder a sus crímenes y golpear los objetivos militares y vitales de Riad y sus aliados.

Por lo tanto, Arabia Saudí y sus aliados están últimamente sufriendo duros reveses, así como ataques de represalia, por parte de las fuerzas yemeníes, hastiadas de la brutal campaña lanzada en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario