"Las negociaciones con EEUU continúan. En los próximos días, en EEUU se celebrará una reunión sobre los F-35, se llevan a cabo los preparativos", aseguró el general Hulusi Akar, citado por la agencia Anadolu.
Ankara se había comprometido previamente a comprar 100 cazas de quinta generación F-35. El memorando conjunto sobre el F-35 fue firmado por Turquía en enero de 2007, y lo firmó con los siete socios restantes del proyecto F-35: Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Canadá y Noruega. Luego Turquía fue excluida del programa por haber comprado a Rusia los sistemas antiaéreos S-400, también conocidos como SA-21 Growler en la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Washington considera que los sistemas antiaéreos rusos podrían usarse para recolectar información secreta sobre los sistemas de defensa de sus aviones F-35 y se opone al uso de los misiles rusos dentro del espacio de la OTAN. Exigía que Ankara renunciara a ese contrato y a cambio adquiriera los sistemas estadounidenses Patriot, y amenazó con demorar o suprimir la venta a Ankara de los nuevos cazas F-35, así como imponerle sanciones de acuerdo con la ley estadounidense CAATSA.
A cambio de los F-35, EEUU le ofreció a Turquía la compra de los aviones militares F-16.
En diciembre de 2020 la Administración saliente de Trump aplicó esa ley y sancionó a las Industrias de Defensa de Turquía y a sus dirigentes. La medida tensó las relaciones entre Washington y Ankara, pero esta se negó a cambiar su política al respecto. La adquisición de los S-400 por Turquía no fue una decisión sino una necesidad, ya que el objetivo principal de Ankara es garantizar la seguridad del pueblo turco, defendió la decisión el ministro de Defensa turco.
"Eso no fue una decisión sino una necesidad. Se trata de un sistema que no afectará a nadie si no hay ataques o amenazas. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro país, de 84 millones de personas", explicó el general.
En agosto de 2021, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su convicción de que el país otomano adquirirá otro lote de los S-400.
https://mundo.sputniknews.com/20220108/turquia-busca-comprar-los-f-35-a-eeuu-pese-a-las-sanciones-por-los-s-400-rusos-1120110092.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario