Buscar en este blog

martes, 16 de septiembre de 2014

Es muy posible que Hezbollah invada Galilea en la próxima guerra contra Israel



AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

El Comando Norte del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) estima que si bien Hezbollah no tiene planes de atacar inmediatamente a Israel, cualquier incidente menor podría desencadenar una guerra total en la frontera norte, durante la cual la organización terrorista libanesa chií tratará de capturar franjas de la Galilea.

“La situación en el norte es calma; no pensamos que estamos encaminándonos hacia una guerra”, expresó un alto oficial militar. “Sin embargo, hay muchos desarrollos, hay pequeñas cosas que pueden provocar eventos más grandes. La inestabilidad puede crecer y desencadenar una guerra”.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) distribuyó también fotografías de integrantes de Hezbollah armados cerca de la frontera con Israel.

En el caso de una confrontación con Hezbollah, los combates podrían durar hasta cuatro meses. Las tropas de la organización terrorista están conformadas por cerca de 30 mil hombres. Si se produce una conflagración habrá muchas bajas civiles del lado libanes y los combatientes de Hezbollah tratarán de infiltrarse en las ciudades del norte del país para perpetrar ataques, vaticinó el oficial.

Según la evaluación del Comando Norte, Hezbollah podría capturar la zona de Rosh Hanikra, incluyendo alguna pequeña ciudad fronteriza con el Líbano por varias horas; si Israel no ataca al grupo pro-iraní en forma preventiva.

El ejército está trabajando sobre un plan de evacuación de los habitantes del norte del país en el caso de que sea necesario; pero advirtió que habrá bajas del lado israelí.

“Podríamos imaginarnos que seremos capaces de proteger a los civiles con cien por ciento de éxito; pero no existe tal cosa. Si hacemos eso estaremos engañándonos a nosotros mismos y a la gente”.

Sin embargo, el oficial señaló que Israel será capaz de recapturar cualquier territorio en el que Hezbollah logre penetrar.

“Puedo decir que si ellos toman una parte de nuestro territorio; tendremos la capacidad de recuperarlo”, expresó el alto oficial, añadiendo que de los 30 mil milicianos, que integran el ejército de Hezbollah, solamente una pequeña fracción ha sido entrenada adecuadamente.

“Cuando Hezbollah habla de capturar la Galilea; no es una ocupación como la que ustedes se imaginan – podría ser una captura [de la zona de Rosh Hanikra] por tres o cuatro horas. Si hemos logrado tomar las Alturas del Golán; ese no es un problema”, agregó.

El oficial apuntó que a pesar de la capacidad de Hezbollah para cavar túneles; no conoce de ningún túnel de ataque que se extienda dentro del territorio israelí.

“Parece que Hezbollah ha estado involucrado en eso; pero no conozco ningún túnel en la zona que esté listo para un ataque. Hezbollah entró en el mundo subterráneo antes que Hamás siquiera lo pensara, y Hezbollah le enseñó a Hamás como hacerlo”, destacó. No obstante, el oficial explicó que las infiltraciones en las localidades del norte son posibles sin necesidad de usar túneles, tales como el ataque al kibutz fronterizo Misgav Am, en 1980, dada lo intrincado de la vegetación de la zona.

El oficial apuntó que Hezbollah mejoró sus capacidades militares desde la guerra civil en Siria

Si se desata una conflagración militar en la frontera norte; el público debe estar preparado para una campaña de largo aliento, advirtió.

“Si Gaza llevó cincuenta días; es probable que la guerra [con Hezbollah] dure cuatro meses. La campaña podría ser corta; pero también podría ser larga”.

“Es importante transmitir el mensaje al mundo: debido a que Hezbollah está localizado dentro de la población civil, en las aldeas, el Líbano sufrirá un daño inmenso. En la guerra; habrá muchas bajas de aquellos que no participan [en los combates].

“En Gaza, se puede decir, en promedio, que el 50 por ciento de los muertos eran combatientes de Hamás, y el otro 50 por ciento civiles. No conozco ningún ejército del mundo que haya logrado alcanzar ese [bajo] porcentaje de bajas civiles en tal complejo contexto para la guerra”.

El Ejército de Defensa de Israel estima que Hezbollah posee 100 mil cohetes – diez veces más que el arsenal de Hamás – y que cinco mil misiles de largo alcance, que apuntan a Israel, está localizados en Beirut y en otras áreas en las profundidades del Líbano, con capacidad para portar ojivas de hasta una tonelada o incluso más, con un sistema de precisión capaz de cubrir todo el territorio israelí. La batería antimisiles Cúpula de Hierro no podrá enfrentar tal desafío, y el Ejército de Defensa de Israel deberá maniobrar rápidamente y con gran potencia si quiere prevalecer en el conflicto, dijo el coronel Dan Goldfus, de la 769 Brigada de Infantería Hiram.

“Deberemos usar una fuerza considerable” para prevalecer rápidamente sobre Hezbollah, “actuar en forma más decisiva y más drásticamente”, señaló Goldfus.

El Ejército de Defensa de Israel cree que las declaraciones de Nasrallah de conquistar la Galilea no son creíbles; pero crece la preocupación de que en los primeros días de una eventual guerra en el norte, Hezbollah despliegue varias compañías para atacar a las localidades situadas a algunos metros de la frontera. Cada compañía de la organización terrorista libanesa armada y financiada por Irán cuenta con cien o doscientos combatientes de sus fuerzas especiales.

Hezbollah cree haber ganado confianza para intentar una invasión, tal como lo ha hecho en las ciudades fronterizas entre Siria y el Líbano, en al Qusayr, Arsal y las montañas del Qalamoun.

El objetivo sería tomar una posición israelí por tres o cuatro horas, con el objetivo de alcanzar una victoria simbólica sin precedentes.

También Hezbollah podría llevar a cabo simultáneamente una invasión desde el mar por un comando naval de fuerzas especiales.

Los ataques posibles de Hezbollah incluirían fuego antitanque contra las fuerzas israelíes en la zona y fuego de ametralladoras pesadas cubiertas por una andanada pesada de cohetes de corto alcance con los que cuenta la organización chií.

Estos cohetes, que no son de una variedad estándar, tienen ojivas explosivas de entre 100 y 500 kilogramos de explosivos. El ejército sirio los ha usado durante la actual guerra civil para demoler los barrios enteros de la oposición sunita. El principal beneficio de estos cohetes es su poder masivo de destrucción y la dificultad del sistema antimisiles de Israel para interceptarlos.

Fuente:aurora-israel.co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario