Buscar en este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

EEUU y sus socios árabes inician los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, sin autorización del gobierno sirio

El problema del bombardeo de "Occidente" a las posiciones del EI en Siria se resume en esta declaración realizada por Bashar Al-Assad

"Cualquier acción de cualquier tipo sin el consentimiento del Gobierno sirio sería un ataque a Siria"

¿Qué quiere decir esto?

Que Siria identificara cualquier ingreso no solicitado y autorizado a Siria como un ataque, donde Siria deberá defenderse.

¿Que ocurre si Siria ataca y derriba un avión de la Coalición?

Ese es el punto clave.

No se sabe... Puede significar desde nada a una escalada sin precedentes en el conflicto Sirio, que puede terminar en una guerra generalizada regional y tal vez mundial.

¿Que respuesta dará Rusia y China a estos hechos?



© REUTERS/ USAF/Staff Sgt. Greg L. Davis

EEUU, con el apoyo de diversos países que se han unido a ellos, entre los que hay varios árabes, ha lanzado la madrugada de hoy los primeros bombardeos contra el grupo yijadista Estado Islámico (EI) en Siria, según ha anunciado el Pentágono.

"Puedo confirmar que las fuerzas militares de EEUU y las de sus naciones socias están llevando a cabo una acción militar contra los terroristas del Estado Islámico en Siria utilizando una mezcla de cazas, bombarderos y misiles de tierra Tomahawk", ha anunciado el almirante en la reserva John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado. "Dado que las operaciones se están llevando a cabo, no podemos ofrecer más detalles en este momento", ha indicado Kirby.

Según una fuente militar estadounidense, cinco socios árabes están apoyando a EEUU en los bombardeos aéreos: Jordania, Arabia Saudita, Bahrain, Catar y los Emiratos Árabes Unidos. Una fuente diplomática ha confirmado a la cadena de televisión ABC que Catar está participando en la operación.

En estos bombardeos se han atacado al menos 20 objetivos distintos, entre ellos la ciudad de Raqqa, feudo del Estado Islámico en Siria. Algunas fuentes locales han explicado que el EI ha aconsejado a la población que se aleje de las zonas donde hay combatientes yijadistas, de los edificios en los que se encuentran o tienen armas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó los ataques contra el Estado Islámico en Siria hace casi dos semanas, pero los bombardeos no se iniciaron inmediatamente porque Washington esperó a forjar una coalición con más países para llevar a cabo una lucha conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario