© Flickr/ Joi
El líder de Hamás, Jaled Meshal, accedió a aceptar la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, durante una reciente reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, según publica hoy el diario libanés Al-Akhbar.
Meshal habría exigido a cambio, que se tenga en cuenta a Hamás en todas las decisiones políticas que se tomen en Cisjordania y no sólo en la Franja de Gaza.
Las declaraciones atribuidas a Meshal aparecen en un documento de la segunda reunión celebrada entre los dos líderes palestinos en Doha, los días 21 y 22 de agosto, según el rotativo Al-Akhbar.
En el texto se cita a Meshal diciendo que Hamás rechazó la propuesta de alto el fuego inicial en Gaza que presentó Egipto porque temía que una tregua que no contemplara un marco para futuras negociaciones no cumpliese con las demandas palestinas.
A lo largo de la reunión, Meshal exigió a Abás que le diera detalles de sus planes con respecto a cualquier posible negociación con Israel. "No venga a verme solo con actualizaciones y resultados, quiero que Hamás sea un socio en el proceso de creación de políticas", dijo Meshal a Abás.
El presidente palestino le respondió que tenía pocos detalles para ofrecerle, ya que, a sus ojos, las cosas eran sencillas: la única solución es el reconocimiento israelí de la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967. En caso de que Israel rechace este planteamiento, el Gobierno israelí y la comunidad internacional tendrán que asumir la responsabilidad, señaló Abás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario