El Plan Integral de Cooperación de 25 años Irán-China preocupa a EE.UU. porque refuerza a los dos países ante las sanciones de Occidente, señala un sondeo.
Esta semana, la cadena HispanTV ha preguntado a los usuarios de su página web su opinión respecto a los motivos de la preocupación de Estados Unidos por la firma del Plan Integral de Cooperación de 25 años entre Irán y China.El 36 por ciento de los participantes en la encuesta aseveró que Washington está preocupado por que dicho plan refuerza a los iraníes y los chinos ante las sanciones occidentales, en particular de EEUU, que enfrentan ambas naciones.
Además, 34,6 % de los lectores hizo hincapié que el país norteamericano tiene miedo de quedarse aislado, en caso de que otros países se alíen al plan estratégico de cooperación entre Pekín y Teherán.
Para el 29,4 por ciento la causa es el temor ante un posible debilitamiento de la presencia de Estados Unidos en Asia, conforme a los resultados del sondeo puesto en línea desde el jueves hasta el sábado.
Irán y China firmaron el 27 de marzo un acuerdo de cooperación de 25 años con el fin de llevar sus relaciones bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. Además, el convenio “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversos, tal y como afirman las autoridades.
En este sentido, el presidente de EEUU, Joe Biden, expresó el 28 de marzo su preocupación ante dicho pacto, diciendo a los periodistas que estaba “preocupado por eso durante años”.
En línea de reacciones al pacto integral entre ambas antiguas civilizaciones de Asia, el diario The Times of Israel informó que el gran acuerdo estratégico de 25 años podría socavar la influencia de Estados Unidos sobre Irán antes de las negociaciones esperadas y disminuir la influencia estadounidense en Asia Occidental.
Asimismo, el periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) aseguró que la firma del convenio desafió los intentos de Washington de aislar a Irán y avanzar en los esfuerzos de larga data de Teherán para profundizar los nexos diplomáticos fuera de las potencias occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario