La Dirección de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa anunció esta decisión el 14 de abril, subrayando que se activa el 24 de abril.
Se trata de tres zonas todas ubicadas dentro de las aguas territoriales rusas: a lo largo de la costa de Crimea entre Sebastopol y Gurzuf, en el área del cabo Opuk y cerca del borde occidental de la península.
Como subraya el Ministerio, el tránsito se cierra para realizar maniobras de la Flota rusa. Las restricciones no afectarían la navegación por el estrecho de Kerch.
La decisión de Moscú ha causado indignación en Ucrania, EEUU y la Unión europea.
"La decisión de cerrar una parte del mar Negro es una advertencia de que se trata de zonas peligrosas durante maniobras en las zonas costeras y mar adentro. Este trámite se realiza anualmente como parte de los ejercicios militares de primavera y de otoño. Sin embargo, en el contexto de la escalada en Ucrania, la decisión adquiere un significado especial para los políticos occidentales, que la perciben como nuevas amenazas contra Kiev", explicó a Kommersant Víktor Murajovski, editor jefe de la revista militar Arsenal Otechestva.
Rusia actúa conforme a los acuerdos internacionales al cerrar ciertas zonas del mar Negro durante maniobras militares, subraya el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario