El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha hecho hincapié en que las relaciones bilaterales con EE.UU. pueden volver a la normalidad, si Washington “deja de actuar desde la posición de un soberano”.
“Reaccionaremos con dureza a cualquier intento de cruzar las líneas rojas que, como habéis oído, definimos nosotros mismos”, ha aseverado el canciller ruso en una entrevista concedida este martes a la agencia local RIA Novosti.
Lavrov ha explicado que los nexos estadunidenses-rusos solo mejorarán cuando Washington se dé cuenta que es “inútil” cualquier intento de revivir el mundo unipolar, crear una arquitectura en la que todos se sometan a los países occidentales y el bloque occidental reclute bajo sus banderas a países de varios continentes en contra de China y Rusia.
Con el fin de mejorar sus nexos con Rusia, Estados Unidos debe cumplir con sus obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas y dialogar con Moscú como con cualquier otro país, con respeto mutuo, sobre la base del equilibrio de intereses, ha agregado el canciller ruso.
De lo contrario, alerta Lavrov, Rusia y EE.UU. vivirán en las condiciones de “la Guerra Fría, o incluso, peor”, subrayando que, durante esa guerra, a pesar de la tensión muy grave, había un respeto mutuo lo que ahora escasea.
En esta línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró la semana pasada que, en el caso de que alguien confunda las buenas intenciones de Moscú con indiferencia o debilidad, la respuesta de Rusia “será asimétrica, rápida y dura”.
Las tensiones entre Rusia y EE.UU. se han recrudecido desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, pese a que el mandatario demócrata había declarado que se alejaría de la política exterior promovida por su predecesor, el republicano Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario