Ucrania informó que realizará, en unos meses, ejercicios militares conjuntos con la OTAN, un paso que podría avivar las tensiones con Rusia.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este sábado, a través de un comunicado publicado en Facebook, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) participará en estos simulacros con más de 1000 militares de al menos cinco Estados miembros.
“En particular, se elaborarán acciones defensivas, seguidas de una ofensiva con el fin de restablecer la frontera estatal y la integridad territorial de un Estado que ha sido objeto de una agresión por parte de uno de los países vecinos hostiles”, hace hincapié el texto.
El Ejercito ucraniano ha señalado que las maniobras están previstas para dentro de unos meses, pero no ha especificado exactamente cuándo ni dónde tendrán lugar estos simulacros conjuntos.
Este plan podría caldear la situación entre Rusia y Ucrania, en momentos en que el Kremlin reiteró el viernes su advertencia de que cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania provocaría más tensiones cerca de las fronteras rusas y conduciría a una respuesta de Moscú.
“Semejante escenario implicaría un incremento de la tensión cerca de las fronteras de Rusia que, por supuesto, tendría que tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad”, dijo el viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
No obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, enfatizó la misma jornada, en conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, su apoyo “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en el Donbás y Crimea”.
Tanto Kiev como Washington buscan achacar a Moscú el conflicto en el este de territorio ucranio, lo que ha sido rechazado por las autoridades rusas, acusando a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar al país a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.
https://www.hispantv.com/noticias/ucrania/490121/simulacros-militares-otan
No hay comentarios:
Publicar un comentario