“No me tomo China a la ligera, no me tomo Rusia a la ligera, pero creo que exageramos bastante” sus vínculos, indicó el viernes Joe Biden, al ser preguntado sobre los esfuerzos de Pekín para profundizar los lazos económicos con Moscú durante la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia.
En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, celebrada en Ottawa, Biden manifestó que la comunidad mundial está prestando demasiada atención a la cooperación entre China y Rusia, mientras que los países occidentales son los que han ampliado significativamente sus alianzas.
“Estamos en una situación en Estados Unidos donde la OTAN es más fuerte, estamos todos juntos: el G7, el Quad, [acuerdo de seguridad entre Australia, La India, Japón y EEUU], la ASEAN, [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático], Japón y Corea”, afirmó Biden.
Las nuevas declaraciones de Biden se producen, mientras justo el día en que Xi Jinping partió rumbo a Rusia, la Casa Blanca admitió que Estados Unidos vigilaría “muy de cerca” a China por su acercamiento a Rusia.
A principios de esta semana, Xi concluyó una visita de tres días a Moscú, que incluyó conversaciones con su par ruso, Vladímir Putin, y resultó en la firma de más de diez acuerdos de cooperación importantes en las esferas de defensa, económica e industrial.
Moscú y Pekín también se comprometieron a “profundizar las relaciones de asociación integral e interacción estratégica entrando en una nueva era”, al tiempo que instaron a Estados Unidos a “dejar de socavar la seguridad internacional y regional (...) para mantener su propia superioridad militar unilateral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario