Buscar en este blog

jueves, 2 de noviembre de 2023

Dondequiera que extiende sus manos este país, "la paz y la tranquilidad allí no son posibles"

Lo dijo el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, máxima autoridad del Ejército chino, este lunes 30 de octubre durante la décima edición del foro regional Xiangshan sobre cooperación y seguridad.

Durante su alocución, el mando aseveró que "cierto país", en clara referencia a Estados Unidos, ha estado interfiriendo en la región Asia-Pacífico y en los asuntos internos de otras naciones.

"Dondequiera que extienda sus manos, es allí donde la paz y la tranquilidad no son posibles", sostuvo Zhang y añadió que Washington crea discordia geopolítica para su propio beneficio y para instigar "revoluciones de color".

Cabe recordar que en los últimos dos años el Gobierno de Joe Biden no solo ha financiado la escalada bélica de Ucrania como parte de su estrategia de confrontación contra Rusia, sino que también ha buscado expandir su influencia en la región Indo-Pacífica, aumentando la tensión con China en relación a Taiwán, territorio al que la Casa Blanca envía billones de dólares en armas todos los años.

En las semanas más recientes, la política exterior de Washington con respecto a Oriente Medio también ha sido objetos de críticas, tras apoyar incondicionalmente a Israel en su ataque contra la Franja de Gaza, que ya ha provocado la muerte de más 8.000 civiles palestinos, casi la mitad menores de edad, luego de que Tel Aviv le declarara la guerra a Hamás.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el 10 de octubre que la violencia entre israelíes y palestinos es un claro ejemplo del "fracaso" de la política de Estados Unidos en Oriente Medio.

"La crisis ucraniana continúa y, lamentablemente, vemos un brusco agravamiento de la situación en Oriente Medio. Creo que muchos coincidirán conmigo de que este es un claro ejemplo del fracaso de la política de EEUU en Oriente Medio", declaró el mandatario ruso al comienzo de la reunión en el Kremlin con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani.

Por su parte, Zhang reafirmó durante su discurso el compromiso de China para lograr la reunificación con Taiwán.

"No importa quién quiera separar a Taiwán de China, ni de la forma que sea. El Ejército Popular de Liberación nunca lo aceptará", dijo el alto funcionario militar.

En ese sentido, agregó que la isla asiática forma parte del "núcleo" de los "intereses fundamentales de China", y que el principio de una sola China "es un consenso compartido por la comunidad internacional", por lo que "China nunca tolerará ningún intento de separar a la isla de China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario