Buscar en este blog

lunes, 5 de agosto de 2019

Bombarderos B-52 de EEUU abandonaron Golfo Pérsico



Bombarderos estratégicos B-52 de EE.UU. que aterrizaron en mayo en Catar para lanzar una advertencia a Irán, abandonan la zona en silencio, informan medios.

Los bombarderos de largo alcance B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos abandonaron últimamente la base aérea Al-Udeid en Catar en medio del silencio mediático

La retirada silenciosa de los aviones subsónicos B-52 del Golfo Pérsico es una prueba del fracaso de la campaña de “máxima presión” de la Administración estadounidense contra Irán, indican.

Cuatro aviones B-52 fueron desplegados en Al-Udeid días después del anuncio del 5 de mayo de la Casa Blanca de que el grupo de ataque del portaviones USS Abraham Lincoln estaba siendo trasladado al Golfo Pérsico ante la escalada de tensiones con Irán.

La acumulación de fuerzas en el Golfo Pérsico, solicitada por el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), tenía como objetivo, según Washington, enviar un mensaje a Irán de que “cualquier ataque a los intereses de Estados Unidos” o de sus aliados se enfrentará con “una fuerza implacable”.

De acuerdo con algunos medios, la retórica dura de EE.UU. contra Irán, destinada a obligarle al país persa a elegir entre la guerra o diálogo, ha sido todo un fracaso.

Las Fuerzas Armadas iraníes, a su vez, han desestimado la retórica belicista estadounidense catalogándola de mera “guerra psicológica”, pero han asegurado que están preparadas para responder a cualquier agresión foránea.

La República Islámica ha rechazado, además, volver a negociar con EE.UU. después de que este abandonara un acuerdo ya vigente, alcanzado en 2015 tras años de diálogo sobre el programa nuclear de Irán.

Washington busca conseguir un nuevo pacto que frene el programa de misiles de Irán, así como su rol regional, pero Teherán rechaza cualquier diálogo bajo la presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario