Buscar en este blog

sábado, 7 de septiembre de 2019

Erdogan: EEUU ha enviado más de 30000 camiones de armas a Siria





El presidente de Turquía vuelve a advertir a EE.UU. de que deje de armar a las milicias kurdas en Siria y promete no quedarse de brazos cruzados.

“Estados Unidos ha enviado más de 30000 camiones de armas a Siria. ¿Con quién pretenden luchar con tales armas? Solo hay un país que es Turquía. ¿Podemos aceptarlo?”, ha dicho el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, este sábado en una reunión del Partido de Justicia y Desarrollo en la ciudad de Eskisehir (oeste de Turquía).

Erdogan, de este modo, ha vuelto a denunciar el apoyo logístico y armamentístico que ofrece Washington a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

Erdogan reitera su amenaza de lanzar ofensiva contra el norte de Siria

Erdogan, por otra parte, ha vuelto a amenazar con lanzar una ofensiva contra el norte de Siria si sus tropas no logran acceder a la “zona segura” que acordó con EE.UU. en el país árabe.


Estados Unidos ha enviado más de 30 000 camiones cargados de armas a Siria. ¿Con quién pretenden luchar con tales armas? Solo hay un país que es Turquía. ¿Podemos aceptarlo?”, dice el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara, capital turca, anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de una “zona segura” en Siria.

De hecho, el presidente turco ha asegurado que su país llevará a cabo una operación militar en el este del río Éufrates, en el norte de Siria, después de lanzar desde 2016 dos operativos en la parte norteña del país árabe para acabar con las milicias kurdas, a las que considera “terroristas”.

“Ahora el este del Éufrates está en nuestra agenda. Espero que solucionemos el tema en unas pocas semanas”, ha indicado el mandatario de Turquía.

Turquía podría dejar pasar a Europa a los refugiados sirios

Erdogan, en otro momento de sus declaraciones, ha repetido la amenaza de “abrir las puertas” para el flujo de los migrantes a Europa, en el caso de que Turquía no reciba suficiente ayuda internacional para crear la “zona segura” en el norte de Siria.

“¿Cómo soportará Turquía la carga de cuatro millones de refugiados? Si lo hace, lo hace, pero si no lo hace, lo siento, pero nadie debería sentirse ofendido. No quedará otra solución que abrir las puertas”, ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario