Buscar en este blog

viernes, 25 de octubre de 2019

AMLO se mofa de estabilidad económica de Chile señalada por BM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se burla del reporte del Banco Mundial (BM) que ve en Chile un mejor país para invertir.

El mandatario mexicano ha criticado con tono sarcástico este jueves el Banco Mundial luego de que el organismo situara al país azteca por detrás de Chile, que ha estado experimentando una crisis en la última semana, en el ranking de confianza de inversores

“México, en esta medición, ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile”, ha señalado AMLO entre risas en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional (sede del Gobierno).

El jefe de Estado ha cuestionado la actual posición de Chile en este ranking, pues ese país vive hace más de una semana protestas, que empezaron por un reclamo estudiantil contra el aumento en la tarifa del metro, pero ahora los manifestantes exigen el fin del mandato de su presidente Sebastián Piñera al que responsabilizan de los problemas económicos, como resultado de sus medidas neoliberales.

Los reportes del Banco Mundial, incluida la nueva edición del ranking ‘Doing Business’ —en la que México cayó seis lugares al pasar del sitio 53 al 60 y Chile se ubicó en el puesto 59 de 190 economías —, a juicio de López Obrador no son “infalibles”. “Pero somos libres y cada quien tiene su visión y es respetable”, ha destacado.

México, en esta medición, ocupaba el primer lugar (de América Latina) en confianza extranjera y ahora cae al segundo lugar. ¿Quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile”, señala el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nuevo ranking del Banco Mundial de confianza de inversores.

Según los últimos reportes, desde el viernes, cuando Piñera declaró el estado de emergencia en Chile y desplegó incluso al Ejército a raíz de las protestas desatadas, van más de 2410 detenidos, más de 535 heridos, más de 55 acciones judiciales y 18 casos de personas muertas a manos de las fuerzas policiales y del orden.

En este sentido, AMLO ha culpado al modelo económico neoliberal de ser la causa de las políticas que desataron las protestas tanto en Chile como en Ecuador.

“El modelo económico que se impuso durante décadas para los pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo está agotado, el llamado modelo económico neoliberal ha resultado un fracaso”, ha precisado el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario