Buscar en este blog

jueves, 10 de octubre de 2019

Turquía desmiente a EEUU: Atacamos a Siria por aire



Turquía desmiente que EE.UU. haya cerrado el espacio aéreo en la frontera con Siria para evitar los ataques de aviones turcos al país árabe.

“Bueno, en este momento, como usted puede ver, en realidad estamos atacando, también desde el aire, por lo que eso realmente habla por sí mismo”, ha indicado Gülnur Aybet, asesora del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista concedida este jueves a la cadena estadounidense CNN.

Estos comentarios se producen días después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunciara haber excluido a Turquía de la orden de asignación de misiones aéreas en la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), que encabeza Washington, con el fin de impedir a Ankara lanzar ataques aéreos contra los kurdos en el norte de Siria.

Ayer miércoles, el Ejército de Turquía anunció oficialmente el inicio una agresión militar en las regiones del norte de Siria, atacando por tierra y aire las posiciones controladas por los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), respaldadas hasta antes de esta operación armada por EE.UU.

De acuerdo con los medios sirios, las aeronaves turcas han bombardeado hasta el momento varias posiciones de los kurdos en las localidades de Ras al-Ain, Al-Darbasia, Al-Malikiya y Qamishli, en la provincia norteña de Al-Hasaka, así como los poblados de Tal Abyad y Ain Isa, en la gobernación de Al-Raqa.

Bueno, en este momento, como usted puede ver, en realidad estamos atacando, también desde el aire, por lo que eso realmente habla por sí mismo”, ha indicado Gülnur Aybet, la asesora el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los kurdos enfrentan la ofensiva turca abandonados por su aliado en la Casa Blanca. En un anuncio inesperado, el presidente Donald Trump anunció que retiraba el apoyo militar de Estados Unidos a las milicias kurdas en Siria. Ya, un día antes, el mandatario había dicho que no mantendría sus tropas cerca de la frontera turca-siria ni apoyaría la operación de Ankara.

La decisión del Gobierno de EE.UU. de retirar sus tropas del norte de Siria fue adoptada después de que Trump mantuviera una conversación telefónica con su homólogo turco, en la que discutieron sobre el establecimiento de una “zona segura” en el país árabe.

Las organizaciones internacionales, así como diversos países del mundo y de la región, entre ellos Rusia e Irán, han manifestado su firme rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la soberanía y la integridad territorial de Siria y socave el proceso de paz en el país árabe.

Por su parte, el Gobierno de Damasco denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario