Buscar en este blog

viernes, 11 de octubre de 2019

El petrolero atacado iraní está en una situación estable



Irán rechaza rumores sobre el incendio en el petrolero iraní atacado en el mar Rojo, cerca del puerto saudí de Yida, afirmando que la situación está bajo control.

La Organización de Puertos y Navegación Marítima del país persa ha enfatizado hoy viernes que el buque cisterna SABITI, que pertenece a la Compañía Nacional de Petrolero de Irán (NITC, por sus siglas en inglés), se encuentra en una condición estable y que ningún tripulante ha resultado herido.

Los últimos informes reportan que el derrame de petróleo, causado por el daño de dos de los principales tanques de petróleo, se ha reducido.

Las imágenes publicadas de este buque confirman que la situación de la embarcación se encuentra controlada.

El petrolero ha sido atacado dos veces desde un lugar cerca del corredor de paso del petrolero en el este del mar Rojo (...). La investigación sobre detalles y elementos detrás de este acto peligroso sigue en marcha”, ha tuiteado, al respecto, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

Respecto a lo que ocurrió en la mañana de hoy viernes al petrolero iraní a sesenta millas del puerto saudí de Yida, el portavoz de la Cancillería del país persa, Seyed Abás Musavi, ha confirmado, por su parte, que se trata de un ataque perpetrado en dos ocasiones separadas.

“El petrolero ha sido atacado dos veces desde un lugar cerca del corredor de paso del petrolero en el este del mar Rojo (...). La investigación sobre detalles y elementos detrás de este acto peligroso sigue en marcha”, ha indicado.

El vocero ha enfatizado que toda la responsabilidad de esta acción, incluida la contaminación ambiental severa creada en el área, será a cargo de los autores del incidente. Entre tanto, la NITC ha informado que sus técnicos están investigando las causas del hecho.

Las tensiones en la región de Oriente Medio han alcanzado un nuevo récord luego de ataques registrados en junio contra varios petroleros que navegaban en las aguas del Golfo Pérsico. El 13 de junio fueron incendiados dos buques cisterna en el mar de Omán.

EE.UU., y sus aliados regionales intentaron culpar, aún en vano, a Irán por las explosiones de esos dos buques vinculados a Japón. Esto mientras la Armada persa respondió de inmediato al llamado de socorro de los petroleros siniestrados, cerca del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur de Irán), y rescató a 44 marineros.

En los últimos años, la Fuerza Naval de Irán ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para proteger las rutas marítimas y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros.

El mencionado ataque se sumó a las múltiples explosiones de cuatro buques de carga de diferentes nacionalidades registradas el 12 de mayo en el puerto emiratí Al-Fuyaira.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/439836/petrolero-iran-ataque-mar-rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario