Buscar en este blog

viernes, 11 de octubre de 2019

Erdogan dice que no detendrá ofensiva en Siria pese a “amenazas”



El presidente de Turquía afirma que no suspenderá la operación contra las milicias kurdas en el norte de Siria, pese a amenazas que se ciernen sobre su gobierno.

“Estamos recibiendo amenazas desde la derecha hasta la izquierda, diciéndonos que paremos este progreso (…) No importa lo que algunos dicen, no la detendremos”, ha indicado este viernes Recep Tayyip Erdogan, durante un discurso en la ciudad turca de Estambul.

Este mismo viernes, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó preparar sanciones “muy significativas” a Turquía por su ofensiva militar en Siria contra las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas terroristas por Ankara.

El mandatario turco ha alegado que la aludida operación se debe a los continuos apoyos de Washington a las milicias kurdas y su rechazo al establecimiento de una “zona segura” en el país árabe. “He dicho a Trump y a otros que cesen su apoyo, pero no lo han hecho, y ahora no retrocederemos”, ha subrayado.

Erdogan, además, ha asegurado que la ofensiva de Ankara en el norte de Siria no busca socavar la integridad territorial y la soberanía de los países de la región ni luchar contra los kurdos, sino que se realiza “para combatir a los grupos terroristas”.

Estamos recibiendo amenazas desde la derecha hasta la izquierda, diciéndonos que paremos este progreso (…) No importa lo que algunos dicen, no la detendremos”, dice el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la ofensiva militar de Turquía contra Siria.

“Al limpiar el este y el oeste del Éufrates de las organizaciones terroristas, garantizaremos la seguridad de nuestras fronteras y el retorno de los refugiados sirios a sus hogares”, ha añadido, para después indicar que la operación continuará hasta el sur del límite de 32 kilómetros de la frontera turca-siria.

El pasado miércoles, Erdogan, anunció el comienzo de la “Operación Fuente de Paz” en el noreste de Siria, la cual se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para después pasar a una operación terrestre. Es la tercera lanzada por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.

La agresión bélica comenzó días después de que Washington diera un giro de 180 grados a su alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que las YPG forman parte— y anunciara la retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria.

Las organizaciones internacionales, así como la mayoría de países del mundo y de la región, entre ellos Rusia e Irán, han advertido a Turquía que esta acción amenaza la soberanía y la integridad territorial de Siria y socava el proceso de paz en el país árabe.

El Gobierno sirio, por su parte, ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, aseguró que Damasco defenderá a su pueblo ante la agresión militar de Turquía, mientras que acusó a Erdogan de haber apoyado al grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) a lo largo de la crisis en Siria.

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/439879/erdogan-ofensiva-kurdos-siria-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario