Buscar en este blog

lunes, 14 de octubre de 2019

Putin cree necesaria la coordinación ruso-saudí para garantizar seguridad en Oriente Medio



El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la necesidad de la coordinación de su país con Arabia Saudí para garantizar la seguridad en Oriente Medio y el norte de África.

"Consideramos que la coordinación entre Rusia y Arabia Saudí es un elemento necesario para garantizar la seguridad en Oriente Medio y el norte de África", dijo Putin al reunirse con el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz Saud, en Riad.

Según el mandatario ruso, "es poco probable que se logre una solución justa y duradera a un problema regional" sin la participación de Riad.

Asimismo Putin destacó el aumento del comercio entre los dos países, el trabajo efectivo de la comisión intergubernamental, así como el establecimiento del Consejo Económico ruso-saudí.

En este contexto el presidente expresó la esperanza de que su visita al reino diera un nuevo impulso a la cooperación bilateral.

El mandatario ruso también sostuvo que Rusia y Arabia Saudí abogan por luchar contra amenazas terroristas y resolver por vía diplomática las crisis en Oriente Medio.

"Abogamos juntos por luchar contra las amenazas terroristas y buscar soluciones políticas y diplomáticas de largo plazo a las crisis en Oriente Medio y el norte de África", dijo Putin.

Añadió que Rusia aprecia el rol del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en fomentar la cooperación multifacética entre ambos países.

"Valoramos su contribución personal, su majestad, en promover la colaboración multifacética ruso-saudí", dijo Putin.

Agregó que la primera visita del rey a la Federación de Rusia, realizada en octubre de 2017 fue fructífera ya que los acuerdos alcanzados "se implementan con éxito".

Durante la reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, el mandatario ruso subrayó que ambos países cooperan para resolver problemas internacionales y regionales urgentes.

"Estamos trabajando juntos en el marco de la ONU, del Grupo de los 20 [G20], que Arabia Saudí presidirá el próximo año, y del diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo", precisó el líder ruso.

Además, Putin señaló que Moscú ve y aprecia mucho los esfuerzos personales del príncipe heredero para fortalecer la cooperación entre Rusia y Arabia Saudí, en particular en los ámbitos comercial, económico y de inversión.

El líder ruso agradeció al príncipe sus esfuerzos por implementar los proyectos conjuntos de Moscú y Riad.

"Como ya había dicho, el comercio está creciendo, y con su apoyo el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí asignó 10.000 millones de dólares para los proyectos conjuntos con el Fondo de Inversión Directa de Rusia. El mecanismo de coinversión automática también funciona con éxito. Se han alcanzado acuerdos sobre nuevas iniciativas que involucran al capital saudí", subrayó Putin.

Estabilización del mercado energético

Asimismo, el líder ruso indicó que los esfuerzos conjuntos de Rusia y Arabia Saudí en el mercado energético tienen por objetivo estabilizar la situación y están dando frutos.
"Toda nuestra cooperación está dirigida a fortalecer la paz, la seguridad en la región y a estabilizar la situación en el sector energético mundial, y está dando resultados positivos", dijo.

Agregó que Rusia considera muy importante la coordinación con Arabia Saudí en el mercado energético mundial.

"Con la participación activa de nuestros países, se logró extender el acuerdo en el formato OPEP+ para reducir la producción de petróleo", subrayó Putin.
Cooperación entre países

Además, Rusia y Arabia Saudí firmaron este 14 de octubre más de 20 documentos, incluida la Carta sobre cooperación a largo plazo de los países productores de petróleo, según pudo constatar Sputnik.

El documento fue suscrito por los ministros de Energía de Rusia y Arabia Saudí, Alexandr Nóvak y Abdulaziz bin Salmán.

"Petróleo es un elemento sustancial en el desarrollo económico global, el mundo va a necesitar volúmenes bastante grandes y suministros suficientes de petróleo", dijo en la ceremonia el ministro de Energía saudí.

El ministro recordó el efecto positivo del acuerdo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los Estados fuera del bloque, encaminado a recortar la producción del crudo para lograr un equilibrio en el mercado petrolero.

"Hemos dado un impulso fuerte a este acuerdo, para que sea más eficaz, espero que lo firmado con Alexandr Nóvak sea un fundamento permanente para una cooperación e intercambio de opiniones exitosos, y haga más estable el mercado internacional", señaló.

Asimismo, fue suscrita una declaración de intenciones entre las agencias espaciales de los dos países sobre la financiación de la industria espacial y del sistema de navegación satélital rusa Glonass.
Además, fueron firmados el programa de cooperación estratégica de alto nivel entre las comisiones gubernamentales y un protocolo sobre la cooperación energética entre los ministerios de Energía.

Rusia y Arabia Saudí también suscribieron una declaración conjunta para elaborar un acuerdo bilateral sobre promoción y defensa de las inversiones de capitales mutuos, un memorando de entendimiento y cooperación técnica entre el Servicio Federal de Impuestos ruso y la Entidad General para Impuestos y Aranceles saudí.

Las partes firmaron un programa de trabajo entre la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia y la Dirección General de la Aviación Civil de Arabia Saudí.

Según informó el Ministerio de Agricultura ruso, en el marco de la visita de Putin también fue suscrito un memorando sobre aumento de las exportaciones mutuas de productos agrícolas y alimentos.
Los gobiernos de Rusia y Arabia Saudí también suscribieron un memorando para simplificar la concesión de visados para los ciudadanos de ambos países.

Los dos países también rubricaron un memorando de cooperación en la cultura y un memorando de entendimiento y cooperación en el ámbito de sanidad.

También suscribieron un documento similar entre la Agencia federal de turismo rusa y la Comisión Saudí de Turismo y Patrimonio Nacional, así como un acuerdo intergubernamental sobre el establecimiento de representaciones comerciales en los dos países.

Asimismo se firmó un programa ejecutivo de cooperación tecnológica entre el Ministerio de Desarrollo Digital ruso y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de Información saudí, y un memorando de entendimiento y cooperación entre estos dos ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario