Buscar en este blog

miércoles, 16 de octubre de 2019

La Liga Árabe contra Turquía: ¿posibilidad real o pura fantasía?



Los cancilleres de la Liga de los Estados Árabes acordaron estudiar medidas políticas y económicas contra Turquía por la operación militar de su Fuerza Armada en el norte de Siria. No obstante, los expertos no son muy optimistas al respecto.

"La declaración de la Liga Árabe es un tanto contradictoria. Después de todo, fueron los países árabes los que participaron en el complot antisirio. Son los mayores inversores en la economía turca y quienes han financiado a grupos terroristas. Y hoy, de repente, se han puesto del lado de Siria y han condenado la operación militar turca", dijo el experto estratégico egipcio Samer Gattas a Sputnik.
"Lo único que pueden hacer por Siria es volver a aceptar al país en la Liga. No enviarán tropas a las fronteras de Turquía, no habrá confrontación militar y no retirarán su dinero de Turquía. Solo Arabia Saudí ha invertido más de 134.000 millones de dólares en su economía", destacó Gattas.

Por su parte, el experto en economía de los Emiratos Árabes Unidos Abdel Rahman Tarifi señaló a Sputnik que la lira turca está bajando de precio, pero que es el resultado de las sanciones estadounidenses, no de las árabes. Rahman está seguro de que los países árabes no tienen mecanismos para ejercer una presión significativa sobre Ankara.

"Turquía exporta sus productos a la mayoría de los países árabes y tiene inversiones significativas saudíes y emiratíes. Incluso si retiran su dinero, Catar ha concedido 15.000 millones de dólares para apoyar a la lira turca. Así que solo Riad, Doha y Abu Dabi pueden influir en Turquía, mientras que los demás Estados de la Liga solo pueden adoptar resoluciones, nada más", explicó el experto.

La membresía de Siria en la Liga de los Estados Árabes se congeló en noviembre de 2011, tras el estallido del conflicto armado en el país. Al mismo tiempo, la Liga no participó en las negociaciones sobre el acuerdo pacífico en Siria, a pesar de ser este un país clave en el mundo árabe.

El 9 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el lanzamiento de la operación Fuente de Paz en el norte de Siria contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado una entidad terrorista por Ankara.

Las autoridades sirias han condenado reiteradamente la política de ocupación de Turquía en el norte del país. Por su parte, Rusia declaró que Turquía debería evitar acciones que puedan obstaculizar la resolución del conflicto sirio que se inició en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario