Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2019

Zarif: Uno o varios gobiernos, detrás del ataque a petrolero iraní



Irán ha denunciado que el ataque contra su buque cisterna Sabiti en el mar Rojo fue una acción respaldada “por uno o varios gobiernos”.

“En base a los datos obtenidos, la ofensiva contra el petrolero persa fue perpetrada por uno o más países”, así lo ha indicado este martes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para después considerar el ataque una “operación complicada”.

El petrolero iraní Sabiti, perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NITC, por sus siglas en inglés), sufrió el pasado viernes un ataque en el este del mar Rojo mientras navegaba a unas 60 millas (95 kilómetros) del puerto saudí de Yida.

“Por supuesto, las investigaciones están en marcha. No acusaremos a ningún gobierno hasta que obtengamos conclusiones definitivas”, ha agregado el jefe de la Diplomacia persa, sin mencionar el nombre de ningún país o grupo en concreto.

En base a los datos obtenidos, la ofensiva contra el petrolero persa fue perpetrada por uno o más países”, así se ha expresado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al hablar sobre el buque cisterna Sabiti, atacado en el mar Rojo.

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, informara también de que el ataque al petrolero Sabiti había sido llevado a cabo por “el gobierno de un país”, advirtiendo que ese gobierno deberá esperar una respuesta de parte de Irán.

“Un gobierno está involucrado en este tema, no fue un acto terrorista, no es labor de una persona, no es labor de un grupo, es de un gobierno, pero es pronto para hablar de ello y se deben realizar más investigaciones al respecto. No obstante, cuando lo sepamos, el gobierno que lo haya hecho, debe saber que habrá consecuencias”, sostuvo Rohani en una rueda de prensa celebrada en Teherán, la capital persa.

De acuerdo con el mandatario persa, en esta operación, se lanzaron varios misiles contra el buque iraní, “al menos dos de ellos impactaron” en el petrolero Sabiti, agregando que el buque contaba con una serie de cámaras que grabaron las imágenes en las que “se ve, bien claro, desde qué dirección fueron lanzados los referidos misiles”.

La Organización de Puertos y Navegación Marítima de Irán señaló el domingo que las autoridades saudíes habían rehusado ofrecer asistencia al buque cisterna, tras sufrir dos explosiones, a la 01.30h y 01.50h GMT (del viernes), como consecuencia de sendos misiles, lanzados “desde un lugar desconocido”.

Según indican varios analistas, el incidente podría ser obra de EE.UU., pues con anterioridad había amenazado abiertamente con impedir la exportación del petróleo iraní por todos los medios posibles, tal y como ocurrió con el caso del superpetrolero Adrian Darya 1 —antes bautizado Grace 1—, que fue retenido en julio en el estrecho de Gibraltar por el Gobierno británico a petición de Washington.

Teherán declara que toda la responsabilidad y las consecuencias del ataque a su petrolero recaerán en los autores de esta “peligrosa aventura” y asegura que no dejará sin respuesta los ataques en su contra.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/440154/iran-ataque-petrolero-mar-rojo-zarif

No hay comentarios:

Publicar un comentario