Buscar en este blog

sábado, 12 de octubre de 2019

Rusia bloquea iniciativa de EEUU contra operación turca en Siria



Rusia ha bloqueado un proyecto de declaración de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la ofensiva militar de Turquía en Siria.

Según ha informado la agencia francesa de noticias AFP, citando a fuentes diplomáticas, Rusia ha obstaculizado este viernes la aprobación de un proyecto estadounidense que pedía el cese de la agresión turca en las regiones norteñas de Siria.

El texto, que en su versión inicial se limitaba a instar al Gobierno turco a regresar a la vía diplomática, se había endurecido tras varias observaciones de Estados miembros del CSNU, formuladas en las últimas 24 horas.

El documento final, obtenido por la AFP, urgía supuestamente a Ankara a “detener su ofensiva militar y hacer buen uso de los canales diplomáticos para resolver sus preocupaciones de seguridad”, además de manifestar “la profunda preocupación (del Consejo) ante la operación turca y sus implicaciones, fundamentalmente en sus dimensiones humanitaria y de seguridad”.

La iniciativa, que debía ser aprobada a las 19:30 GMT, alertaba también sobre la posibilidad del resurgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y destacaba que el retorno de los refugiados a Siria, uno de los objetivos de la operación de Ankara, sólo se lograría en condiciones de seguridad y de manera voluntaria.

Según las fuentes, en la mañana del viernes, la misión diplomática rusa en el organismo había pedido tiempo para consultar a Moscú sobre el texto inicial de declaración, algo que Washington aceptó. Pero, un nuevo pedido en el mismo sentido fue rechazado por la misión norteamericana, y EE.UU. decidió entonces presentar una nueva versión de su proyecto, aunque más dura.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, han agregado que China siguió la decisión de Rusia para detener el procedimiento, aunque no ha explicado los motivos de tal bloqueo.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la “Operación Fuente de Paz” en el noreste de Siria, bajo el control de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), la cual se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para después pasar a una operación terrestre.

La agresión bélica, sin embargo, fue lanzada días después de que Washington diera un giro de 180 grados a su alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que las YPG forman parte— y anunciara supuestamente la retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria.

Desde el inicio de la citada ofensiva, el Gobierno de Rusia ha advertido a Turquía que esta acción amenaza la soberanía y la integridad territorial de Siria y socava el proceso de paz en el país árabe.

La política del Kremlin, desde el principio, ha consistido en que todas las fuerzas militares extranjeras presentes en Siria, que carecen de la autorización del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria y abandonar tal territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario