Buscar en este blog

viernes, 11 de octubre de 2019

Turquía despliega sistema antiaéreo en frontera con Siria



El Ejército de Turquía ha desplegado un sistema de defensa aérea en la frontera con Siria tras lanzar una invasión sobre el norte de Siria.

Según informó el jueves el medio de aviación ruso Avia.Pro, los turcos instalaron el sistema antiaéreo tras la negativa de EE.UU. a apoyar la ofensiva que lanzó el miércoles Ankara en el noreste siria para hacerse con el control de lo que califica como la “zona de seguridad”, una franja de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho de la que quiere expulsar a los kurdos.

“Dado que EE.UU. se negó a apoyar a Turquía durante su operación militar, Ankara desplegó sistema de defensa aérea de corto alcance en el área de la operación, lo que podría provocar a aviones y aeronaves no tripulados estadounidenses si quieren intervenir”, señaló el informe. El medio ruso, que publica una foto del sistema turco, afirma que se trata de un lanzador de misiles antiaéreos, con 8 misiles “stinger”.

Por el momento no ha habido comentarios oficiales por parte de Ankara, aunque los analistas subrayan un detalle importante; que los kurdos no cuentan con aviones ni helicópteros dentro de sus equipamentos miliatres, y es EE.UU. o el Gobierno de Siria que quizá puedan comprometer el operativo.

Dado que EE.UU. se negó a apoyar a Turquía durante su operación militar (en Siria), Ankara desplegó sistema de defensa aérea de corto alcance en el área de la operación, lo que podría provocar a aviones y aeronaves no tripulados estadounidenses si quieren intervenir”, reportó el medio ruso Avia.Pro.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la “Operación Manantial de Paz” en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). El operativo —el tercero lanzado por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en 2011— arrancó con bombardeos aéreos y de artillería para pasar luego a una ofensiva terrestre.

La campaña fue lanzada después de que Washington, principal aliado de los kurdos, anunciara el domingo que abandonarían la zona. En la actualidad, Ankara alega haberse hecho con el control de once localidades en los alrededores de las ciudades de Tal Abyad y Ras al-Ayn, en Al-Hasaka, en el marco de su plan de penetrar 30 kilómetros dentro de territorio sirio.

El Gobierno sirio ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido que hará frente a esta agresión por todos los medios legítimos.

El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, aseguró que Damasco defenderá a su pueblo ante la agresión militar de Turquía, al tiempo que acusó a Erdogan de haber apoyado al grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) a lo largo de la crisis en Siria.

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/439850/sistema-antiaereo-siria-ofensiva-militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario