Buscar en este blog

viernes, 11 de octubre de 2019

Irán y otros países de mar Caspio refuerzan cooperación militar



Irán y otros países ribereños al mar Caspio firman un acuerdo militar para impulsar cooperaciones conjuntas en diferentes campos como seguridad y trabajo técnico.

El comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi, junto a sus pares de Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán han celebrado hoy viernes una reunión quinteta en la ciudad rusa de San Petersburgo en el último día de la 4.ª cumbre del mismo nivel de los países litorales del mar Caspio.

Durante la cita, las figuras de los cinco países han firmado un acuerdo de cooperación marina en las áreas de seguridad, entrenamiento, trabajo técnico y operaciones de búsqueda y rescate.

Conforme ha detallado Janzadi, las cinco naciones acordaron compartir experiencias para mejorar y reforzar sus capacidades técnicas, así como de la capacitación, la construcción y la reparación de las unidades de la flotas superficiales y submarinos en el agua y en la costa.

En agosto de 2018, Irán, Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron un histórico acuerdo para definir el estatus de dicho mar.

El citado acuerdo prohíbe cualquier presencia de las Fuerzas Armadas de potencias extrarregionales en el mar Caspio e insiste en que los países mencionados son responsables del mantenimiento de la seguridad marítima y la gestión de sus recursos.

El martes, Janzadi informó de que Irán y Rusia realizarán, en el marco de sus crecientes “cooperaciones estratégicas”, simulacros conjuntos a gran escala en el océano Índico antes de finales de año. Los dos países ya han programado celebrar varias maniobras conjuntas también en el mar Caspio y el Golfo Pérsico.

Irán en reiteradas ocasiones ha manifestado su determinación de proteger las rutas marítimas nacionales e internacionales y proporcionar seguridad a los buques mercantes y petroleros, especialmente a medida que van en aumento las tensiones regionales.

Este mismo viernes y en línea con los últimos incidentes regionales, un petrolero iraní sufrió un percance como consecuencia del impacto de dos misiles a sesenta millas del puerto saudí de Yida. Las autoridades iraníes han dicho que se llevará a cabo la pertinente investigación para encontrar el responsable de esa “peligrosa aventura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario