Buscar en este blog

sábado, 12 de octubre de 2019

Putin: "Todas las fuerzas desplegadas de forma ilegítima en Siria deben marcharse"

El mandatario destacó que esto es aplicable a todos los Gobiernos por igual. "Si el nuevo Gobierno legítimo de Siria opta por decir que ya no necesita la presencia militar de Rusia, entonces también será válido en el caso de Rusia", subrayó.

A principios de la próxima semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, llegará en visita oficial a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en la que será la primera vez desde 2007 que Putin visitará estos países.

Cuando faltan pocos días para que empiecen las visitas, el mandatario ruso respondió a las preguntas del corresponsal de Al Arabiya, Mohammed Tomaihi, el de Sky News Arabia, Mohannad Khatib, y el jefe del departamento de programas políticos de RT en árabe, Salam Musafira.

Siria

En cuanto a Siria, el presidente puntualizó que "todas las fuerzas desplegadas de forma ilegítima dentro de cualquier Estado soberano, en este caso, Siria, deben marcharse" y enfatizó que "su integridad territorial debe ser restaurada por completo".

El mandatario destacó que esto es aplicable a todos los Gobiernos por igual. "Si el nuevo Gobierno legítimo de Siria opta por decir que ya no necesita la presencia militar de Rusia, entonces también será válido en el caso de Rusia", subrayó. 

Acercamiento de la OTAN

Respondiendo a la pregunta sobre el acercamiento de las instalaciones de la OTAN a las fronteras rusas, Putin comentó que "siempre hemos sentido esa amenaza y expresado nuestra preocupación al respecto", destacando que a pesar de las afirmaciones sobre su transformación, la Alianza Atlántica sigue siendo una estructura militar y "por supuesto, no nos hace ninguna gracia que las instalaciones de un bloque militar se acerquen a nuestras fronteras".

Respecto a la cuestión iraní, Putin aseguró que es necesario respetar los intereses de "una gran potencia como Irán" y dijo que, para alcanzar una "agenda positiva" en la región, lo crucial es "el reconocimiento de los intereses legítimos" de los Estados.

Putin aseguró que le da "mucha importancia" a su próxima visita. Según el líder ruso, las relaciones con Arabia Saudita, a la que calificó como "uno de los países clave de la región", son importantes para Rusia. Por su parte, EAU es "uno de los socios rusos más cercanos y prometedores de todos los países del golfo Pérsico", recalcó el jefe de Estado.

"Consideramos Arabia Saudita un Estado amistoso. Tengo muy buenas relaciones tanto con el rey como con el príncipe heredero. Hemos logrado un buen progreso prácticamente en todas las esferas", dijo Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario