Buscar en este blog

lunes, 14 de octubre de 2019

‘EEUU dejó en Siria a docenas de presos de alto valor de Daesh’

En medio del repliegue de sus tropas del norte de Siria, el Ejército de EE.UU. dejó en esa zona a docenas de terroristas presos de EIIL (Daesh, en árabe).

En un informe publicado este domingo, el diario norteamericano The New York Times revela que el Ejército estadounidense fracasó en transferir a unas “cinco docenas” de terroristas presos de “alto valor” de Daesh fuera de Siria antes de retirarse del norte del país árabe.

El rotativo, citando anónimamente a dos fuentes militares estadounidenses, considera que este fracaso tiene que ver con el rápido avance de las fuerzas turcas para tomar bajo control un “camino clave”, que las tropas norteamericanas necesitaban para su retiro de Siria.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha confirmado este domingo el repliegue de 1000 tropas de las zonas septentrionales de Siria, donde desde el miércoles pasado se desarrolla una ofensiva militar turca contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), aliadas hasta hace poco de Washington y consideradas terroristas por Ankara.

Las milicias kurdas tienen bajo control siete cárceles en el norte Siria, en las que mantienen detenidos a 12000 extremistas, de los que entre 2500 y 3000 son extranjeros originarios de 54 diferentes países.

La ofensiva turca contras las posiciones de las YPG ha hecho sonar las alarmas sobre el resurgimiento de Daesh en Siria, tras haber sido casi erradicado del país árabe.

Las autoridades kurdas han reportado a su vez que cerca de 800 extremistas de Daesh y sus familias han podido escapar este domingo de un campamento en la ciudad de Ain Isa, tras duros bombardeos turcos en la zona.

La campaña bélica turca en el norte de Siria ha desatado una ola de rechazos y condenas de diferentes países y organizaciones internacionales que han advertido de que esta ofensiva provocará catastróficos resultados, incluidos una grave crisis humanitaria, masacre de miles de civiles inocentes y el reforzamiento de las bandas takfiríes.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/440043/terroristas-estado-islamico-turquia-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario