Buscar en este blog

jueves, 17 de octubre de 2019

IR-9 eleva 50 veces capacidad de enriquecimiento de Irán



Irán presentará pronto nuevas centrifugadoras del tipo IR-7 e IR-9 que aumentan considerablemente las capacidades de enriquecimiento de uranio del país.

El presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el lunes que la República Islámica estrenará pronto dos nuevas centrifugadoras avanzadas de fabricación nacional, los denominados IR-7 e IR-9, en el marco de su tercer paso en la reducción de sus compromisos con el pacto nuclear de 2015.

Un año tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, Irán decidió en mayo pasado reducir gradualmente sus compromisos con el pacto, denunciado que los firmantes europeos del mismo (el Reino Unido, Francia y Alemania) han incumplido también sus promesas y que no han podido compensar la violación estadounidense.

Hasta el momento, Teherán ha dado tres pasos nucleares al respecto. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo lugar, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

En el marco del tercer paso dado en septiembre pasado, Irán dejo de cumplir la agenda determinada en el convenio de Viena en temas de investigación y desarrollo y activó una cadena de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 centrifugadoras IR-6.

“Actualmente nuestras centrifugadoras IR-6 e IR-4 están en marcha y pronto se pondrán en función nuestras centrifugadoras IR-7 e IR-9”, informó el lunes mandatario persa en declaraciones ante la prensa en Teherán (la capital iraní).

Un nuevo informe publicado este jueves en el diario local Khorasannews ha desvelado no obstante, nuevos detalles sobre las dos nuevas centrifugadoras iraníes, el informe precisa que el aparato IR-9 tiene una capacidad superior de unos 50 veces al tipo IR-1 y que es utilizado actualmente en la planta nuclear de Natanz, en el centro del país.

Citando anónimamente a una fuente conocedora del asunto, el rotativo destaca también las capacidades de la centrifugadora IR-7, superiores de entre 26 y 48 veces a las del tipo IR-1.

“Esas centrifugadoras serán presentadas durante las próximas cuatro semanas, pero se necesita varios años para que se produzcan en serie. Actualmente, nuestros mejores sistemas para la producción masiva son los tipos IR-2 e IR-4”, ha señalado la fuente.

Uno de los más importantes logros del país persa es que ya ha pasado la etapa de la ingeniería inversa para la fabricación de centrifugadoras y los expertos iraníes ya son capaces de diseñar y elaborar diferentes tipos de esos aparatos, ha subrayado.

Esas centrifugadoras (IR-7 e IR-9) serán presentadas durante las próximas cuatro semanas, pero se necesita varios años para que se produzcan en serie. Actualmente nuestros mejores sistemas para la producción masiva son los tipos IR-2 e IR-4”, ha señalado una fuente conocedora del tema, que pidió permanecer en el anonimato, en declaraciones al rotativo local Khorasannews.

Las centrifugadoras son dispositivos diseñados para separar o enriquecer uno de los dos tipos de uranio que aparecen juntos en el mineral natural. Irán dice haber fabricado esos aparatos avanzados con motivos médicos. Se ha creado, asimismo, una centrifugadora para la industria del petróleo y una bomba mecánica de condensados.

Las autoridades iraníes han señalado que la República Islámica seguirá con el tema de la reducción de sus compromisos para dar tiempo a la diplomacia y poder salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.

“Si ellos regresan a sus compromisos nosotros regresamos, si no regresan nosotros seguiremos con la reducción de nuestros compromisos”, volvió a indicar el lunes el mandatario persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario