Buscar en este blog

jueves, 7 de noviembre de 2019

Macron: OTAN sufre “muerte cerebral” y Europa puede desaparecer



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que la OTAN está sufriendo “muerte cerebral” por la falta de compromiso de EE.UU. con Europa.

“Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha indicado Macron a la revista británica The Economist en una entrevista publicada este jueves en la que ha dicho que ya es hora que Europa se despierte y asuma las nuevas realidades de que no se puede confiar en EE.UU. para que defiende a los miembros de la Alianza Atlántica.

De este modo, el mandatario galo ha cuestionado la vigencia de la cláusula de defensa colectiva que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos, ya que a su juicio el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ofrecido muestras de “dar la espalda” a Europa en momentos de dificultad.

“No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses”, ha afirmado Macron criticando así el inesperado repliegue de tropas ordenado por Trump en la zona norte de Siria.

Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente de Francia ha afirmado que Europa tiene al otro lado del Atlántico por primera vez a un presidente (Trump) que “no comparte la idea del proyecto europeo”.

Ante este escenario, Macron ha llamado a Europa a “despertarse” y tomar medidas, de lo contrario, “hay un riesgo considerable de que a largo plazo desaparezcamos geopolíticamente o que, al menos, no seamos dueños de nuestro destino”.

A modo de colofón, el presidente francés ha considerado esencial que la defensa europea sea “más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar” y que se “reabra un diálogo estratégico” con Rusia.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha fundado su administración sobre la política ‘America First’ (Estados Unidos primero) y ha exigido a los miembros de la OTAN que aumenten sus contribuciones o Estados Unidos no acudirá a ayudarlos, en caso de que sean atacados.

Dicha política del magnate neoyorquino ha generado críticas tanto de Macron como de otros líderes europeos, apuntando que Trump está socavando las alianzas occidentales de larga data como la OTAN. Por ello, Macron llama a crear un ‘verdadero ejército europeo’ para poder defender Europa sin depender de EE.UU.

https://www.hispantv.com/noticias/francia/441777/macron-otan-eeuu-europa-trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario