Israel, bajo el mayor bombardeo de cohetes de su historia
Hamas destruye tanque israelí con misil ruso
Ya van casi dos semanas desde que inició este nuevo episodio en la guerra interminable entre palestinos e israelíes; según cifras extraoficiales ya van más de 3000 cohetes y misiles lanzados desde la franja de Gaza contra territorio israelí, de tal manera que Israel ha sufrido importantes daños en su infraestructura, así como en comercios y casas habitación. De esta forma se puede afirmar que Israel está bajo el mayor bombardeo de cohetes de su historia
Sin embargo, el daño que ha sufrido Israel parece poco cuando se observa como la ofensiva israelí ha causado estragos en grandes edificios en la franja de gaza, derribando cuando menos a dos de ellos con sendos ataques con misiles; esto, por supuesto, ha encendido la ira entre el pueblo palestino y entre sus grupos armados, como Hamas.
Y es que el poder ofensivo de Israel no se compara con el poder ofensivo de palestina, pues si bien los palestinos cuentan con cohetes y misiles, así como con misiles antitanque y drones de ataque, eso no se compara con el enorme poder destructivo que poseen las fuerzas armadas de Israel, porque, viendo las imágenes, se puede ver que este poder es muy importante, a tal grado que pueden destruir completamente edificios de más de 15 niveles de altura con un ataque con misiles de alta precisión y alto poder explosivo; eso, para los palestinos, es inimaginable con las actuales armas que poseen.
No obstante, esta ofensiva palestina contra las principales ciudades de Israel, incluyendo su capital, Tel Aviv, ha sembrado el terror entre buena parte de su población civil, así como el temor entre sus dirigentes. Así, Israel se ha planteado la necesidad de iniciar una ofensiva terrestre contra Hamas y demás grupos armados de Palestina, sin embargo, debido a los poderosos misiles antitanque con que cuentan estos grupos, a Israel se le ha dificultado enormemente esta iniciativa por tierra contra palestina, a tal grado que ya varios tanques Merkava israelíes han sido destruidos con misiles antitanque Kornet de origen ruso.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) fulmina otro tanque de guerra israelí Merkava, esta vez, con un potente misil ruso A-T-G-M
El intento del ejército israelí por lanzar una operación militar terrestre en la Franja de Gaza fracasó después de que los combatientes de HAMAS dispararan un misil contra un sofisticado tanque israelí Merkava, ha informado este domingo la agencia rusa de noticias Avia.pro.
Tal y como indica la fuente, este es el segundo tanque israelí destruido por el movimiento palestino en los últimos días, sin embargo, mucho más destacable es el hecho de que el vehículo pesado de combate, al parecer, fue alcanzado por un Kornet ruso, un misil guiado antitanque (A-T-G-M, por sus siglas en inglés).
En medio de la escalada de tensión entre los israelíes y los grupos de la Resistencia palestina, el viernes el ejército del gobierno de Tel Aviv intentó realizar una operación militar terrestre en el enclave costero. No obstante, la “Sala de Operaciones Conjuntas”, formada por varias facciones palestinas con sede en Gaza informó el sábado de la frustración de la misma.
Los grupos de la Resistencia de Palestina afirman haber frustrado una “operación de engaño” del gobierno de Israel sobre un ataque terrestre en la Franja de Gaza.
La actual escalada de tensión se considera la mayor desde la guerra de 2014. Por otro lado, las autoridades israelíes confirman la muerte de 10 personas, entre colonos y militares, a causa de los ataques de los palestinos.
Pero los palestinos, con Hamas a la cabeza, no se conforman con destruir tanques israelíes y atacar ciudades, sino que ahora apuntan hacia sitios estratégicos dentro de territorio israelí, amenazando incluso con atacar a la misma central nuclear de Dimona, central donde se realizan las investigaciones para la creación de las armas nucleares israelíes, e incluso se sospecha que en el mismo lugar hay un importante arsenal de ojivas nucleares; esto, se entiende, es algo muy serio para la parte israelí, pues en caso de darse ese ataque todo el programa nuclear de Israel sería destruido y, quizá, se produciría un gran desastre nuclear en suelo israelí, pues podría darse la fuga de material radiactivo, la explosión de un dispositivo nuclear ahí almacenado, o la misma explosión del núcleo del reactor nuclear de Dimona.
Los palestinos no hablan al tanteo, púes han demostrado que tienen la capacidad de realizar dicho ataque por que han mostrado misiles guiados que sí pueden alcanzar las instalaciones de Dimona, y aunque estos misiles no sean tan sofisticados, de tal forma que no poseen contramedidas electrónicas, ni pueden maniobrar durante el vuelo y tampoco poseen velocidad hipersónica, si pueden atacar con precisión un objetivo designado, porque así ya lo han demostrado. No obstante, aunque estos misiles no posean ninguna de esas características si pueden burlar el sistema antimisiles israelí cúpula de hierro si se realiza un ataque masivo pues el sistema israelí es incapaz ante un ataque de este tipo, tal como ya se ha podido comprobar en estos días. De esta manera, palestina si puede cumplir su amenaza, y eso trae de cabeza a las autoridades israelíes.
Y para probar que hablan en serio, los palestinos no solo han atacado las ciudades israelíes, sino que también lo han hecho contra los aeropuertos internacionales de Israel, como el de Ramon, así como contra importantes instalaciones industriales, como una plataforma de gas israelí en el mediterráneo.
Así es, los palestinos han atacado la plataforma de gas ubicada en el mediterráneo con el lanzamiento de decenas de misiles contra dicha instalación gasística. No olvidemos que EEUU busca utilizar las instalaciones industriales de Israel para vender su gas a Europa; de esta manera, el ataque a dicha plataforma de extracción de gas, así como a la red de distribución de gas dentro de territorio israelí, significa un duro golpe a los planes estadounidenses para desplazar el gas ruso en favor del suyo en Europa.
Ante este escenario es que el gobierno de Israel se plantea todas las opciones para detener la amenaza palestina, sin embargo, ¿la opción nuclear también se plantea?, para contestar esta pregunta consideremos lo siguiente:
Si bien Israel posee un importante arsenal nuclear, arsenal nuclear necesario para garantizar la supervivencia del estado judío, ¿realmente Israel utilizaría este arsenal para atacar a un enemigo próximo, tan próximo como Palestina? La respuesta es no; a continuación, explico el por qué.
Aunque Israel posea armas nucleares tan potentes como para exterminar un territorio tan grande como la franja de gaza de un solo disparo, realmente jamás las utilizaría por que si lo hiciera sería como darse un tiro en su propio pie; me explico.
Si Israel utilizara un arma nuclear contra palestina la radiación resultante no solo afectaría el territorio de los palestinos, sino que esa misma contaminación se extendería a todo Israel, dependiendo de si la dirección del viento es a su favor, si no, entonces contaminarían toda la península arábiga y todo el territorio circundante, situación que no se puede permitir Israel porque si así obrara todo el mundo árabe se iría contra ellos, y no solo los árabes, sino que el resto del mundo también lo haría. Es por eso por lo que Israel jamás utilizará una bomba atómica contra palestina, y quizá contra nadie, a excepción de que el enemigo este lejos, muy lejos de la región.
Si bien las bombas atómicas son útiles como medio de disuasión, la realidad es que su utilización es como último recurso; solo se utilizarían si la misma existencia del país estuviese amenazada, y en el caso de Israel su utilización se vuelve aún más crítica debido, precisamente, a su pequeño territorio y a que sus principales enemigos hacen frontera con ellos, de tal manera que utilizarla contra ellos, sería como utilizarla contra si mismos.
Sin embargo, hay varios tipos de armas nucleares; están las estratégicas, como las lanzadas sobre Japón, y las tácticas; estas últimas son de una potencia explosiva relativamente baja, empero, si poseen una potencia radiactiva enorme; y es esta enorme potencia de radiación la que mata al enemigo, no obstante, quedan intactas las estructuras. También hay que aclarar que esta radiación de las armas nucleares tácticas es mayormente de corta duración, lo que asegura que la zona siga siendo habitable inmediatamente después de la detonación.
Y es este tipo de armas nucleares tácticas las que Israel si pueda estar considerando utilizar en el conflicto contra palestina en caso de que las cosas se salgan de control, situación que se podría dar si es que Hamas cumple su amenaza de atacar la planta nuclear de Dimona, escenario que si podría poner en peligro la supervivencia del estado de Israel, o al menos ocasionarles un gran daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario